Pasar al contenido principal

Presentación de Seminarios


Desde 1998, la Dibam organiza el Seminario sobre Patrimonio Cultural para generar un espacio de análisis del patrimonio como un proceso de creación y re-creación y en el que la comunidad participa activamente. Son instancias de diálogo, reflexión y encuentro entre gestores culturales, profesionales del patrimonio, académicos, estudiantes y público en general.

Las últimas versiones son:

2015: Desafíos de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile

Realizado en el marco de la celebración de los 15 años de la Declaratoria de Sitio de Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé, el objetivo de este encuentro es crear espacio para dialogar sobre el papel de las comunidades en la puesta en valor de su patrimonio; las diferentes problemáticas en el campo de la intervención, conservación y restauración; y el manejo y gestión de los paisajes culturales y sus entornos, con relación a los sitios que actualmente son Patrimonio Mundial en Chile.

2014: "Del cordel a las redes sociales"

Este encuentro se centró en la importancia de la Lira Popular desde los ámbitos artístico, cultural y social, considerando desde su contexto histórico hasta su influencia actual en la en diversas disciplinas, tales como la comunicación, la música, la literatura, el arte, el diseño y la publicidad.

2013: "Patrimonio y Territorio"

Reflexionó sobre cómo ocupamos y transformamos nuestro territorio con el fin de visibilizar los desafíos que enfrentamos en la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio.

2012: "Patrimonio en peligro: acciones para su protección"

Abordó desde una perspectiva multidisciplinaria el estado actual de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

2011: "Comunicación y patrimonio"

Giró en torno a las relaciones entre los difusores del patrimonio y los comunicadores en un contexto en el que las innovaciones tecnológicas impulsan nuevas formas de comunicarse.

2010: "Pensar en red: ¿Qué queremos para los museos?"

Planteó como reflexión el diálogo entre los museos y su entorno urbano y cómo la creación de redes les permite enfrentar los desafíos de la cultura contemporánea y mejorar su gestión.

2009 y 2008: "El poder del lenguaje y los lenguajes del poder"

Ambos seminarios estuvieron dedicados al lenguaje desde diversas perspectivas, y tuvieron como protagonistas a especialistas en literatura y lingüística, escritores, poetas, investigadores e historiadores.

2007: "Museos en obra"

Reflexión y debate sobre el papel de las comunidades en las tendencias de la museología moderna. Se abordaron las siguientes interrogantes ¿Cómo las comunidades se integran al quehacer del museo? ¿Qué experiencias comunitarias pueden rescatarse? y ¿Qué ha pasado con la llamada "nueva museología" en Chile y en el resto del continente?

2006: "Rescate, invención y comunidad"

Planteó preguntas acerca de la creación y re-creación del patrimonio: ¿Es posible una mayor participación de las comunidades? ¿Cuáles son las condiciones que favorecen esa participación? Y ¿Qué encuentros se producen entre el rescate y la invención; la tradición y la modernidad?

2005: "Territorios en conflicto"

¿Por qué y para qué hacer memoria? fue la pregunta que abrió el seminario La discusión se centró en los desafíos, límites y reformulaciones que imponen al patrimonio los nuevos escenarios.

2004: "Instantáneas locales"

El encuentro estuvo dedicado a los patrimonios locales, elementos clave en la construcción de identidades culturales.

2003: "Memorias ... en construcción"

La reflexión abordó el sentido y alcance de los procesos de construcción y reconstrucción de la memoria colectiva e individual, particularmente con relación a la historia reciente del país

2002: "Memorias del futuro"

Orientó el diálogo a analizar cómo múltiples expresiones, medios y soportes rescatan, recrean y comunican el patrimonio cultural.

En las primeras versiones de este Seminario sobre Patrimonio Cultural el trabajo de los medios de comunicación y la gestión en el campo patrimonial fueron los principales temas de discusión.