Pasar al contenido principal

El Libro de Memoriosa invita a los niños a conocer la Biblioteca Nacional

Actividades del Bicentenario

El Libro de Memoriosa invita a los niños a conocer la Biblioteca Nacional

Publicado el 13/08/2013
Personaje principal del portal Chileparaninos.cl inspiró una publicación ilustrada que relata sus aventuras y convoca a adentrarse en las colecciones de esta histórica institución que cumple 200 años al servicio del conocimiento y el patrimonio.

Memoriosa es una niña que disfruta al conocer los tesoros que tiene Chile a lo largo y ancho de su territorio, le gusta incentivar a los más pequeños a aprender sobre el patrimonio cultural y natural y está siempre atenta a emprender nuevas aventuras. Ella es la protagonista del portal Chileparaninos.cl y es también el personaje que encabeza una publicación con su nombre que recientemente fue editada por la Biblioteca Nacional con motivo de sus 200 años de existencia.

El lanzamiento tuvo lugar el sábado 10 de agosto en el Salón Gabriela Mistral, un lugar donde el silencio suele acompañar a los lectores y que que en esta especial ocasión se llenó de colores, remolinos y música para presentar a las familias de funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) este inédito volumen. La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, y la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, dieron inicio a estas celebraciones e invitaron a compartir esta importante fecha.

Realizado con apoyo de la Dibam y el Ministerio de Educación, El Libro de Memoriosa está dirigido a niños de entre 6 y 11 años que a lo largo de doce capítulos pueden ser testigos del recorrido de la protagonista por secciones de la Biblioteca Nacional como Revistas o el Archivo de Música, así como los tesoros que se conservan en rincones desconocidos para el público general.

El patrimonio cultural y natural que enseña a conocer y resguardar el personaje también está representado a través de temas dedicados a la cocina, el barrio, los juegos tradicionales y la entrega de nociones de vida y alimentación saludable.

La protagonista vive todas estas aventuras junto a su inseparable amigo, el búho Medina, personaje inspirado en la figura que adorna la sala del mismo nombre de la Biblioteca, y que perteneciera al investigador, bibliófilo y benefactor de la Biblioteca Nacional, José Toribio Medina (1852-1930). También la acompaña una mariposa que es la guía del sitio Memoria Chilena.

Cada capítulo propone, además, distintas actividades didácticas y la construcción de un archivo propio e intervenible por parte del pequeño dueño del libro, siguiendo la lógica del diario de vida. Es así como a través de recortables y espacios para la escritura donde destacan las colecciones de la Biblioteca Nacional, pueden ir personalizando su ejemplar.

La subdirectora de la Biblioteca Nacional de Chile, Ana Tironi, enfatizó la íntima relación que teje el libro con los tesoros que resguarda la institución: "El Libro de Memoriosa trata de una niñita que, acompañada por el búho Medina --muy sabio-- y por una mariposa --con muy buena memoria--, nos muestra lo que hay en esta biblioteca y nos enseña a valorar y registrar nuestra propia memoria".

Memoriosa es también la protagonista de la apuesta digital de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos dirigida a los más pequeños: Chile para Niños (www.chileparaniños.cl). Inaugurado hace 8 años, durante 2012 el sitio superó el millón de visitas (1.250.841) y alcanzó un total de 23 mil 204 archivos descargados, los que corresponden fundamentalmente a e-libros disponibles para descarga gratuita en la sección La Biblioteca de Memoriosa.

La labor de Chile para Niños ha sido reconocida a nivel nacional e internacional mediante importantes distinciones. Una de ellas fue el premio Quéveo --premios que destacan a aquellos programas de televisión, páginas web y piezas publicitarias que hayan incentivado la educación familiar, en términos de información, contenido e innovación-- a mejor sitio web infantil. En octubre de 2012, Chile para Niños fue una de las iniciativas escogidas para formar parte de la edición 2012 del Portafolio PorLeer del Centro Regional de Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Con un tiraje total de cinco mil ejemplares, la mayor cantidad de estos libros se distribuirá gratuitamente en distintas actividades de promoción de la lectura, organizadas por la Dibam y la Biblioteca Nacional de Chile. Próximamente, también estará a la venta en la librería LOM ubicada al interior de la misma Biblioteca.

Contenido relacionado