Patrocinio de proyectos

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural otorga patrocinios, a las iniciativas y proyectos relevantes para el desarrollo cultural del país, que se enmarquen en los objetivos, la misión y las funciones de la institución, a saber:

Nuestra misión es pPromover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional y de su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.

Nuestros objetivos:

  • Mejorar y ampliar los servicios culturales y patrimoniales que otorga la Dibam a lo largo de todo el país.
  • Mejorar y ampliar espacios culturales y patrimoniales de la institución, para ser puestos a disposición de la ciudadanía como áreas de reflexión, encuentro de la comunidad, información, esparcimiento y educación.
  • Incrementar la documentación, el estudio y el grado de conservación y restauración de los bienes patrimoniales (inmuebles y colecciones) que posee la institución, para proteger este patrimonio cultural contra el deterioro, con el propósito fundamental de exponerlas en forma adecuada al servicio de la ciudadanía.
  • Contribuir a los procesos de transparencia del Estado, catalogando y archivando la documentación que éste genera, para que sea entregada en forma oportuna y completa a la ciudadanía que la requiera.
  • Modernizar la gestión de la Dibam para apoyar la realización de una adecuada planificación estratégica y consolidar la institucionalidad.

Nuestras funciones:

  • Elaborar y coordinar políticas que expresen las necesidades y demandas de la comunidad relacionadas con el patrimonio cultural.
  • Apoyar y asesorar, en los niveles técnicos y de gestión, a instituciones, organizaciones y personas para respaldar el trabajo que realizan en función de la promoción y conservación del patrimonio cultural.

¿Qué es un patrocinio Dibam?

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos patrocina las actividades, y no a la institución o persona que postula. De tal forma que las iniciativas o proyectos deben contar con la debida estructura, financiamiento y, con fecha de ejecución clara y precisa. De acuerdo a lo anterior, no se otorgará el patrocinio, a ideas que no han sido formuladas como iniciativas o proyectos. El patrocinio estará destinado a iniciativas y proyectos del ámbito cultural y patrimonial que requieran un respaldo general de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, para lograr su ejecución.

Es de responsabilidad de cada persona o institución que solicita patrocinio, desarrollar su propia estrategia de financiamiento. También es responsabilidad de cada persona o institución que solicita patrocinio, velar por el buen uso del logo de la Dibam. La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, podrá, si lo estima conveniente, difundir a nivel interno y externo, la actividad patrocinada. El patrocinio se extenderá por el período de duración, desarrollo y/o ejecución, según corresponda, del proyecto o de la actividad patrocinada. En el caso de proyectos que comprendan etapas, la Dibam podrá patrocinar una de ellas, o más de una, y en su defecto la totalidad si así lo estima.

¿Cómo se postula a un patrocinio Dibam?

Las personas o instituciones que deseen recibir patrocinio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), deberán completar el Formulario de Solicitud de Patrocinios. De no cumplir con lo requerido, la Dibam se reserva el derecho a no evaluar la solicitud. Las solicitudes se deben enviar por correo electrónico a direccion@dibam.cl. La institución evaluará la pertinencia de otorgar los patrocinios, e informará a los beneficiarios de los resultados de su solicitud, mediante correo electrónico, en un plazo no superior a diez (10) días hábiles.

Recursos adicionales

Manual de patrocinios Dibam
Manual de patrocinios Dibam
247.7kb
Formulario de patrocinios Dibam
Formulario de patrocinios Dibam
134.6kb
Materias: Institucional
readspeaker