Reconocimiento

Artesanos y artesanas indígenas reciben Sello por obras de arte tradicional

imagen imagen_portada.jpg

El Sello Artesanía Indígena 2018 es entregado por el Ministerio de las Culturas. Entre las piezas destacan los Guantes en pluma de patos y huallata, que fue confeccionado con lana de alpaca y plumas recolectadas de nidos abandonados.

07/12/2018

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Un total de 7 artesanos y artesanas recibieron el Sello Artesanía Indígena, reconocimiento destinado a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos, y que por tercer año consecutivo entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), en colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La iniciativa busca relevar la artesanía tradicional indígena, como una manifestación de conocimientos y expresión de una cultura originaria relevante, en el marco del trabajo de revitalización cultural que desarrolla el DEPO en conjunto con las organizaciones indígenas en los territorios.

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, indicó que esta iniciativa “contribuye a recuperar y visibilizar conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de estos pueblos, con quienes como Ministerio trabajamos permanentemente en la revitalización cultural de manera participativa en los territorios”.

Obras ganadoras

Victoria Véliz Urrelo, artesana del pueblo quechua de Ollagüe, Región de Antofagasta, obtuvo el Sello con su obra Guantes en pluma de patos y huallata.

Gloria Mamani Vilches, artesana aymara de Pozo Almonte, Región Tarapacá, obtuvo por su obra Cintillo kili tradicional aymara. 

Carlos Iván Cuesta Arenas, retrafe del pueblo mapuche, de Valparaíso, obtuvo el Sello con su obra Sikil y Tupu.

Albina Choque Challapa, artesana del pueblo aymara, de Pozo Almonte, Región Tarapacá, obtuvo el Sello con su obra Inguña.

María Virginia Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca, artesanas aymara, de Arica, Región de Arica y Parinacota, obtuvo el Sello con su obra Bastón de mando. 

Jose Mariano Cayuqueo Torres, del pueblo Mapuche, de Melipeuco, Región de La Araucanía, obtuvo el Sello con su obra Kawinkura.

Tevo Pakarati, artesano rapa nui, originario de la isla, obtuvo el Sello con su obra Reimiro

Les invitamos a conocer en detalle las obras reconocidas este 2018 y también las de las versiones 2016 y 2017.

Recursos adicionales

Materias: Artesanía - Historia - Pueblos originarios
Palabras clave: Sello Artesanía Indígena
readspeaker