“La actividad de hacer memoria que no se formule preguntas sobre sus propios fines, que no se inscriba en un proyecto presente, equivale a no recordar nada” .(1)

Por qué y para qué recordar, cuál es el sentido y alcance de los actuales procesos de construcción y reconstrucción de la memoria colectiva e individual, son algunos de los temas que el Seminario Memorias en Construcción, se propone abordar.

Para ello se ha buscado establecer un diálogo con otras experiencias cercanas como las que han vivido Argentina, Uruguay y Brasil, en torno a las cuales expondrán los invitados internacionales, Ludmila Da Silva Catela y Aldo Marchesi.

Las políticas de la memoria, que están siempre presentes aunque muchas veces resulten inadvertidas; constituye otro de los ámbitos de interés para el Seminario. Particularmente relevante es la manera en que las instituciones como los museos, archivos y bibliotecas, entre otras, participan de los procesos de elaboración social de la memoria.

Buscando establecer cruces entre la reflexión y la creación, se han incluido muestras de fotografía y vídeo, expresiones concretas de recuperación y recreación artística y/o documental de la memoria reciente.

(1) James E. Young, Ecrire le monument:site, memoire, critique, Annales ESC, mayo-junio de 1993, n°3, p.736.