Pasar al contenido principal

Biblioteca Arguedas se traslada y potencia sus tesoros con el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

A la Biblioteca Nacional:

Biblioteca Arguedas se traslada y potencia sus tesoros con el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

Publicado el 06/01/2014
Desde el jueves 2 de enero, la Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas comenzó a atender solicitudes de sus usuarios a través del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

Hasta el último día de 2013, la Biblioteca Arguedas funcionó en su tradicional sede de la Av. Holanda 3806, tras lo cual comenzó un lento y delicado proceso de traslado de sus colecciones hasta el edificio de la Biblioteca Nacional, concretamente, hasta el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares (Moneda 650, 3° piso).



La unión de ambas colecciones, absolutamente afines, darán origen al Centro del Patrimonio Inmaterial Indígena y Rural, expresó la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi.



"La casa de la Av. Holanda donde la Biblioteca funciono durante dos décadas, requería de urgentes reparaciones y no ofrecía una extrema seguridad para las colecciones que allí se albergaban. El inmueble será devuelto al Ministerio de Bienes Nacional", dijo Ana Tironi.



Al tratarse de un fondo altamente especializado en espacios rurales e indígenas, sus tradiciones y sus valores, la Biblioteca Arguedas atendía a unos 500 usuarios anuales, muchos de ellos extranjeros.



Transitoriamente y mientras concluya su traslado, las solicitudes de los usuarios deberán realizarse con un día de anticipación en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares (Moneda 650). El título requerido estará disponible al día siguiente.



A partir del próximo 21 de febrero, cuando se haga la re inauguración oficial, la Biblioteca Arguedas dará inicio a una nueva etapa de su historia.



En la actualidad, cuenta con más de 13 mil volúmenes entre los que se destaca su colección dedicada al vino chileno, la agricultura, la economía agraria del siglo XIX y la reforma agraria.



Por lo pronto, la unidad lidera el trabajo de valoración del patrimonio vitivinícola de Chile, asumido en 2012 por la Biblioteca Nacional, con el fin de levantar su postulación a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.