Pasar al contenido principal

Incendio consumió más de 106 locales del Mercado Municipal de Talca

Región del Maule:

Incendio consumió más de 106 locales del Mercado Municipal de Talca

Publicado el 08/01/2014
Inaugurado en 1890 durante la administración del Presidente Balmaceda, el inmueble, debido a su gran valor histórico y arquitectónico, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, mediante Decreto del 28 de mayo de 1998.

Poco le duró la alegría a los locatarios de más de 106 locales del Mercado Central Municipal de Talca, cuyos puestos de trabajo habían sido refaccionados tras el terremoto del 27-F: esta madrugada, a eso de las 3:00 am. un incendio, aparentemente provocado por fallas eléctricas, redujo a cenizas una parte de este mercado de abastos que, desde 1998 (por su gran valor histórico y arquitectónico), fue declarado "Monumento Nacional" en su calidad de "Monumento Histórico".



Preocupado por la situación del emblemático inmueble y a la espera de los informes que deben llegar desde Talca, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda, manifestó: "Tenemos un equipo en terreno que deberá constatar el nivel real de los daños. Lo que se puede ver desde fuera es que el incendio estaría circunscrito al área exterior de los pabellones montados después del 27-F para recibir a los locatarios damnificados por el terremoto. Por lo tanto, estamos hablando de un área que no es de las más relevantes y patrimoniales del mercado. Hay que recordar que este edificio quedó muy dañado después del último terremoto y por ello, este inmueble cuenta con un proyecto de arquitectura ya sancionado y aprobado".



Añadió: "Al centro del mercado, existe una estructura de maderas laminadas: una estructura de técnica ferroviaria de fines del siglo XIX, pero sabemos que el incendio no tomó esa zona. Pediremos que se investiguen claramente cuáles fueron las causas del siniestro, porque si se detecta la intervención de terceros dañando un monumento histórico, el Consejo va a tomar cartas en el asunto persiguiendo toda responsabilidad", finalizó De la Cerda.



El inmueble, que tiene una alta significación histórica para los habitantes de la capital maulina, fue construido en 1890 por el ingeniero de ferrocarriles, Benjamín Vivanco, de acuerdo a instrucciones del Presidente de la República, José Manuel Balmaceda. Es un austero edificio neoclásico en ladrillos a la vista, unidos con cal y arena e instalado en terrenos que desde 1835 ocupó la antigua Plaza de Abastos y, posteriormente, la Feria Municipal.



No es la primera vez que el mercado talquino padece tragedias de este tipo: sufrió graves daños luego de los terremotos de 1928, 1939, 1985 y el del 27-F. Otro incendio destructor se declaró en el recinto en octubre de 2000 el que, según los informes, fue originado por una falla eléctrica.