Pasar al contenido principal

Presentan libro sobre historia económica y social de Tacna-Arica

A días de fallo de la Haya

Presentan libro sobre historia económica y social de Tacna-Arica

Publicado el 09/01/2014
"Centralidad geográfica, marginalidad política: La región Tacna-Arica y su comercio, 1778-1841" es el título de la investigación desarrollada por Jaime Rosenblitt del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dibam.

La tradicional Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, fue el escenario de la presentación del libro "Centralidad geográfica, marginalidad política: La región Tacna-Arica y su comercio, 1778-1841", investigación realizada por Jaime Rosenblitt del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dibam.



La obra, que sale a luz a solo semanas de conocerse el fallo arbitral de la Corte Internacional de La Haya respecto del diferendo marítimo entre Chile y Perú, se adentra en el período en que Tacna y Arica no estaban divididas por una frontera, sus economías estaban integradas y eran gobernadas por la misma autoridad política. El autor se pregunta sobre la existencia de una élite regional, encargada de velar por el bienestar de la provincia y responsable de resguardar su cohesión en coyunturas de conflicto.



En la presentación de la obra, su autor subrayó la importancia de tener en cuenta el desarrollo de la región que hoy es objeto del litigio en la futura convivencia entre Chile, Perú y Bolivia, para lo cual es necesario explorar fórmulas que consideren su pasado.



En la ocasión, estuvieron presentes la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, junto a los historiadores Joaquín Fernandois, Sergio González Miranda, Juan Luis Ossa y José Miguel Pozo, quienes analizaron los procesos históricos que confluyen en la actual situación de la región.



Sobre el autor



Jaime Rosenblitt es investigador del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana desde el año 2007. Es doctor en Historia por la Universidad Católica de Chile y docente universitario en Historia de América. También es autor de "Cartografía Histórica de Chile" (2010), "Guerra, región, nación: La Confederación Perú-Boliviana 1836-1839" (2009), y de numerosos artículos en revistas especializadas de Chile, Perú y España.