Pasar al contenido principal

Especialistas chilenos e internacionales hablan sobre la innovación en los archivos

Seminario

Especialistas chilenos e internacionales hablan sobre la innovación en los archivos

Publicado el 06/11/2013
Hasta el 7 de noviembre, destacados especialistas -de diversas áreas de la archivística- compartirán sus experiencias sobre las políticas digitales, los procesos de transparencia, la gestión documental y la conservación de las colecciones, entre otras temáticas. El encuentro es organizado por el Archivo Nacional.

"Repensar los archivos, acorde a las corrientes de cambio, se ha vuelto uno de nuestros mayores desafíos y es aquí, donde reconocemos que la innovación juega un papel fundamental en el mejoramiento de la calidad y eficiencia de nuestros procesos y servicios para el ejercicio de nuestra misión profesional". Con estas palabras Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional, abrió este martes 5 de noviembre, el Seminario Internacional "La Innovación en los archivos".

Ante un auditorio de más 100 personas, el directivo expresó que la innovación no significa sólo la incorporación de la TICs, sino que requiere la evaluación y el desarrollo de nuevos modelos de organización y gestión: "... exige también, establecer canales de comunicación con la sociedad, para facilitar y garantizar, cada vez más, a la ciudadanía el acceso a la información realizar reflexiones colectivas sobre temáticas de interés común, y construir vínculos más profundos de interacción entre el archivo y su comunidad".

La jornada inaugural contó con la presencia de destacadas autoridades internacionales y de Gobierno, entre ellos Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo, y delegado presidencial para el Año de la Innovación, y Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

En su intervención Hernán Cheyre manifestó que: "La economía moderna que nos permitirá dar un salto es la economía del conocimiento, y para ello requiere información, la que está contenida en el mundo de los archivos. Por lo tanto, corresponde que la archivística innove". Y, posteriormente, precisó: "La innovación no es sólo algo tecnológico, sino también acercar este conocimiento a la gente. Es fundamental saber lo que hemos hecho en el pasado de una manera ágil, didáctica, simple. El conocimiento que está disponible para todos, tenemos que usarlo pensando en el futuro".

En tanto, la directora de la Dibam formuló que: "Hoy estamos frente a la enorme oportunidad que nos ofrece la tecnología para ordenar nuestros archivos y, sobre todo, para ponerlos a disposición a un público amplio, cercano y remoto (...) Otras de las grandes ventajas que tiene la tecnología y la innovación es compartir maneras de trabajo para de mejorar nuestra gestión. Por eso agradezco la presencia de los invitados internacionales"

La ceremonia fue cerrada con la presentación de músicos y bailarines nacionales, quienes mostraron un repertorio de canciones chilenas y latinoamericanas.

Tres días de trabajo y reflexión

Hasta el jueves 7 de noviembre, participantes de distintos países reflexionarán en torno a las políticas, prácticas y experiencias de la comunidad archivística y sus múltiples aristas.

Destacados especialistas de diversas áreas de la archivística expondrán acerca de las políticas digitales, los procesos de transparencia, la gestión documental, conservación de las colecciones, creación de archivos regionales y desarrollo de normativas, entre otros temas. Algunos de los panelistas internacionales son: Carlos Zapata, director del Archivo de la Nación, de Colombia, y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Archivos, ALA; Ana Szlejcher, profesora titular de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Vicent Giménez, codirector del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica de Valencia, España, Isabel Angerich, conservadora de la Fototeca Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio Cultural de España, y James Gordon, director de Acceso a la Información del Servicio de Administración de Información Corporativa de Toronto, Canadá.

En la realización del Seminario Internacional "La Innovación en los archivos" colabora la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural de Chile, y auspicia la empresa Microsystem.

Contenido relacionado