Pasar al contenido principal

Subdirección de Museos y el MIM realizan encuentro sobre públicos de museos

Seminario

Subdirección de Museos y el MIM realizan encuentro sobre públicos de museos

Publicado el 28/11/2013
Debatir y reflexionar sobre las diversas metodologías utilizadas para entender mejor a los visitantes de los museos es la finalidad de esta actividad, que finaliza mañana, 29 de noviembre, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

En el Centro Patrimonial Recoleta Dominica comenzó hoy, jueves 28 de noviembre, el seminario denominado "3E, Encuentro de Estadísticas, Evaluación y Estudios de Público de Museos", organizado por la Subdirección de Museos, de la Dibam, y el Museo Interactivo Mirador (MIM).

En la apertura de la actividad Consuelo Valdés, directora del MIM, manifestó: "Nuestras instituciones son espacios de educación formal de libre elección, y desde la perspectiva de los visitantes - y no de las colecciones- enfrentamos desafíos y oportunidades homologables".

Agregó que "un museo necesita la descripción de su lugar y de su tiempo, la falta de conocimiento e interés de las cambiantes expectativas y demandas de un público, cada día más exigente e informado, nos hace vulnerables y puede exponernos a muchos errores".

Asimismo, Alan Trampe, subdirector de Museos de la Dibam, expresó que este trabajo entre la Subdirección de Museos y otras entidades, como es el caso del Museo Interactivo Mirador, " permite aunar intereses, ya que trataremos sobre un tema que, si bien se ha venido trabajando desde hace unos años, necesita mayor crecimiento".

Explicó que no sólo es necesario conocer la cantidad de personas que entran y salen de los museos, sino también saber qué pasa con ellas al visitar las salas. Para este objetivo, los estudios cualitativos son un gran aporte, a pesar de tener mayores costos y ser proceso más largos de investigación.

Escuchar a los usuarios

A continuación abrió el seminario Rose Moreira, coordinadora General del Sistema de Información Museal del Instituto Brasileiro de Museos, Ibram, quien realizó una exposición sobre la política nacional de museos en su país y, en especial, de los estudios de públicos y la instauración de bases de datos que puedan cruzarse para obtener información útil para la gestión.

Posteriormente, Michelle Sadler, antropóloga social y Magíster en Estudios de Género de la Universidad de Chile, realizó un análisis de las investigaciones cualitativas para el conocimiento de los públicos. Enfatizó la necesidad de escuchar a los usuarios y no comenzar con ideas preestablecidas en las investigaciones. En este sentido, planteó el aporte de la etnografía contemporánea, entendida como la observación de los contextos significativos de las personas. A partir de este punto pueden nacer ideas y acciones creativas.

Finalmente, se efectuó una mesa integrada por Alan Trampe, Felipe Mella, Daniela Marsal y Germán Fromm. Trampe mostró como los museos de la Dibam llevan a cabo sus estadísticas y estudios de visitantes; Felipe Mella, gestor cultural y Licenciado en Arquitectura, presentó el análisis que hizo la Universidad Alberto Hurtado del impacto de las experiencias artísticas en los jóvenes que realizan talleres en Balmaceda Arte Joven.

Daniela Marsal, académica en distintas universidades, habló sobre el estudio que lleva a cabo en niños de enseñanza básica en el Museo Histórico Nacional (MNH) para determinar qué imaginarios generan después de las visitas. En tanto, Germán Fromm, sicólogo organizacional, expuso sobre la evaluación da las visitas guiadas que realizó, en el año 2011, en la misma institución.

En la tarde el público visitó el Museo Interactivo Mirador, y asistió a las exposiciones de Luz Marina Lindegaard y Marta Troncoso, directoras de Educación y Servicios al Visitante del MIM, respectivamente.

La jornada del viernes 29 comenzará con la ponencia de Virginia Garde, jefa del Área de Difusión de la Subdirección General de Museos Estatales de España. Asimismo participarán en el encuentro: Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural; Sergio Poblete, antropólogo diplomado en Semiótica; Macarena Ruiz, directora Ejecutiva Museo Artequin Viña del Mar; y Anita Valdés, directora del Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología, CICAT.

Más información en: sitio web de 3E

Contenido relacionado