Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Regional de Antofagasta ya tiene cerca de 5 mil usuarios inscritos

En su primer mes de funcionamiento

Biblioteca Pública Regional de Antofagasta ya tiene cerca de 5 mil usuarios inscritos

Publicado el 16/12/2013
Acceso libre y gratuito a la lectura, información, internet, capacitaciones y actividades culturales ofrece este espacio a habitantes y visitantes de la Región de Antofagasta.

Alrededor de cinco mil personas se han inscrito como usuarios en la nueva Biblioteca Pública Regional de Antofagasta en su primer mes de funcionamiento. Actualmente hay un promedio de inscripción de usuarios del orden de 50 personas diarias, lo que hace posible proyectar 10 mil inscritos a fines de febrero de 2014.

Cabe destacar el 60 por ciento de los usuarios son mujeres, mientras que el 40 por ciento restante se encuentra conformado por profesionales, estudiantes universitarios y de enseñanza básica y media. En promedio ingresan cerca de mil personas por jornada.

Sin perjuicio de las estadísticas, la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta es un Proyecto Bicentenario que busca dotar a la Región de un espacio ciudadano que promueva el conocimiento, la cultura y la recreación, con especial énfasis en el fomento a la lectura y escritura, así como al resguardo y construcción de la identidad local.

"Considerando que todos los servicios que ofrecemos son gratuitos y de calidad, aspiramos a elevar exponencialmente el promedio de préstamo de libros diarios, que actualmente es de 150 títulos. En virtud de una nutrida oferta de actividades de fomento lector como de extensión cultural construida con y para la comunidad, sin importar su credo, condición socioeconómica, etnia o nacionalidad, queremos hacer carne nuestra misión de ser un espacio público de encuentro, integración y participación comunitario, que promueva el fomento de la lectura y escritura, a través del acceso a la información, conocimiento y recreación, contribuyendo así al desarrollo de la Región de Antofagasta", explica el Director (s) de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Cristián Jorquera Tapia.

En virtud de sus recursos bibliográficos y tecnológicos, espacios de encuentro, actividades de extensión, la Biblioteca Regional de Antofagasta también se proyecta como un foco turístico regional, que además se posicione como un espacio de inversión y colaboración a través de la Ley de Donaciones Culturales y apalancamiento de empresas privadas locales, releva Cristián Jorquera, quien destaca la infraestructura, instalaciones, colección e implementos tecnológicos de estándares internacionales de la Biblioteca.

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

La Biblioteca es parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y constituye la primera Biblioteca Pública Regional del Norte de Chile.

Este inmueble de más de tres mil 500 metros cuadrados, ofrece a los habitantes de la Región de Antofagasta, así como a la población flotante, un espacio de encuentro, entretención, lectura, información, capacitaciones, talleres y múltiples actividades de extensión cultural.

La Biblioteca Regional de Antofagasta cuenta en su planta inferior con un hall principal, sección de Adultos Mayores, Diarios y Revistas, Novedades, Salas de estudio, Auditorio, cafetería y la Sala Infantil, que permanentemente realiza actividades de animación a la lectura, reciclaje y pintura, entre otras, dirigida a los menores.

La mesanina, ubicada en el entrepiso del hall principal, alberga el Área Juvenil, que ofrece una amplia colección de comics que ha sido muy demandada por el público adolescente y adulto también.

En el segundo piso están la Sala de la Memoria -que alberga los títulos de autores y publicaciones referidas a la Región, además de las salas de Literatura; mientras que en el tercer piso se encuentra la Sala de Referencias y Colecciones Generales.

La Biblioteca Regional de Antofagasta se concibió como modelo de gestión de la red de bibliotecas públicas de la región, las cuales sirven como punto de encuentro con la comunidad y polos de desarrollo cultural. Para ello dispone de una oferta gratuita de libros y tecnologías de la información dentro de un concepto global de desarrollo cultural público y comunitario. Asimismo, tiene áreas y espacios especialmente dedicado a las actividades de extensión, donde se efectuarán charlas, talleres, lanzamientos de libros, presentaciones de danza, teatro, música, ciclos de cine, exposiciones, entre otras actividades socio artístico culturales.

La habilitación de la Biblioteca surge gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional Subdere, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.