Pasar al contenido principal

Se cumplieron 202 años del nacimiento del periodismo escrito en Chile

Un tesoro para admirar:

Se cumplieron 202 años del nacimiento del periodismo escrito en Chile

Publicado el 14/02/2014
Fundada por fray Camilo Henríquez, "La Aurora de Chile" circuló entre el 13 de febrero de 1812 y el 1 de abril de 1813. La prensa en que se hizo se encuentra en la Biblioteca Nacional y llegó a Valparaíso, desde Nueva York, a fines de 1811.

En un silencio que no delata su linaje, al ingreso a la Biblioteca Nacional, por el pórtico de Alameda, se exhibe la prensa donde el padre del periodismo nacional, fray Camilo Henríquez, imprimió 62 ediciones de La Aurora de Chile, el primer periódico del país (todos los ejemplares están en la Biblioteca Nacional).



Obviamente, los mensajes que contenía, sólo llegaban a una mínima parte de los chilenos: aquellos que sabían leer y escribir. El resto se divulgaba de boca a boca y las noticias y el pensamiento ilustrado corrían como reguero de pólvora.



Con 500 ejemplares por edición (aparecía los jueves), en La Aurora de Chile escribieron los chilenos más cultos de la época. Aparte del mismo Camilo Henríquez, también lo hizo Bernardo de Vera y Pintado, Antonio José de Irisarri, Manuel José Gandarillas y el "taitita", Manuel de Salas Corbalán.



La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, saluda los 202 años del periodismo chileno escrito, e invita a la ciudadanía a conocer la imprenta que dio origen a La Aurora de Chile, un potente instrumento que contribuyó a forjar nuestra independencia.



La voz de los periodistas



Con motivo de la efemérides celebrada ayer, el Círculo de Periodistas envió una nota que reproducimos parcialmente: "Hoy, Día de la Prensa, en que conmemoramos la aparición del primer periódico nacional, La Aurora de Chile, el Círculo de Periodistas de Santiago saluda a todos sus colegas y profesionales de los medios de comunicación, formulando votos por el feliz desarrollo de sus actividades.



La figura de Camilo Henríquez, fundador del periodismo en Chile, es sinónimo de la lucha por la independencia patria y, asimismo, de la libertad de imprenta, entendida hoy como libertad de expresión.



El Fraile de la Buena Muerte fue decidido promotor de la necesidad de escuchar la voz de los ciudadanos; un pertinaz e insistente opositor a las arbitrariedades del régimen, y un permanente actor por la noble causa de la libertad".



La declaración la suscribe el Colegio de Periodistas y el Regional Metropolitano del Colegio, junto al Círculo de Periodistas de Santiago.