Pasar al contenido principal

Un año más del Museo Regional de Magallanes

Inaugurado en 1983 en Punta Arenas

Un año más del Museo Regional de Magallanes

Publicado el 28/02/2014
Palacio Braun Menéndez
Con un concierto gratuito a cargo de la joven pianista Pilar Delgado, la institución celebra 31 años dedicada a estimular en la comunidad la comprensión y apreciación de la diversidad cultural de la región más meridional del país.

El jardín de invierno del Palacio Braun Menéndez fue el lugar seleccionado para la ceremonia con que se conmemora un nuevo aniversario del Museo Regional de Magallanes. Ahí, en pleno centro de Punta Arenas la pianista local de 11 años y estudiante del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, Pilar Delgado Ávila deleitará con un repertorio compuesto por Preludio en Do menor BWV 999 de Johann Sebastian Bach y El Negrito de Claude Debussy, además de otras piezas escogidas especialmente para esta fecha. La artista que actualmente cursa el sexto año de formación, volverá a tocar en el lugar en que se presentó para la Cuenta Pública del Presidente Piñera en la región, a quien también acompañó musicalmente en el Palacio de La Moneda a principios de 2014.

Los acordes del piano propiciarán el recuerdo de esta residencia que cobijó a una de las familias de empresarios más prósperas de esta ciudad durante el siglo XX. La mansión de líneas neoclásicas junto al jardín fueron declarados Monumento Nacional en 1974 por su valor arquitectónico y estado de conservación, pero entre estas paredes se ha tejido también la historia del Museo Regional desde que los descendientes de los Braun Menéndez decidieron en 1983 donar el inmueble, el mobiliario y objetos que la decoraban al Estado chileno. Traspasado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, tuvo como primer patrimonio las colecciones arqueológicas y de ciencias naturales que años antes habían dado inicio al Museo de la Patagonia por gestión del director Dibam Roque Esteban Scarpa y que en la actualidad se complementan con colecciones artísticas, bibliográficas, etnográficas y fotográficas.

El edificio es considerado patrimonio histórico de la Patagonia por su diseño autoría del arquitecto francés Antoine Beaulier , su ornamentación y sus más de 2 mil metros cuadrados construidos -Mauricio Braun y Josefina Menéndez tuvieron 10 hijos- reflejos de un periodo de bonanza y riqueza conocido como la época de oro de Magallanes, que hizo de esta ciudad un polo de desarrollo a orillas del Estrecho de Magallanes, por donde estaba establecida la ruta de tránsito marítimo entre océanos, obligando con ello el paso de centenares de embarcaciones por estas latitudes . Las estancias ovejeras, el comercio y las finanzas, entre otros, fueron factores de crecimiento para los empresarios y por supuesto, para la región.

Restauración estructural

Con el fin de proteger y recuperar esta valiosa casona, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, a través del programa de Puesta en valor del patrimonio financió la restauración de los exteriores del Palacio Braun Menéndez y sus jardines.

El mejoramiento fue incluido en el programa Legado Bicentenario que reúne cien iniciativas distribuidas a lo largo y ancho e Chile, que organizadas en distintas categorías, buscan rescatar obras emblemáticas como esta que está situada en el centro histórico de la ciudad.

Inaugurada en abril de 2013, la restauración requirió una inversión de $ 1.100 millones de pesos gracias a los cuales se trabajó en la reposición de estucos en las fachadas, reparación y reemplazo de elementos constructivos y mejoramiento del sistema de aguas lluvias, además de obras de paisajismo que dieron paso a una mejora del espacio exterior al edificio como cambio de pavimentos, mobiliario y un nuevo sistema de iluminación exterior, entre otras obras.

Sobre la exhibición

El museo está dividido en 2 temáticas principales, por un lado alberga importantes colecciones de mobiliario y objetos que representan la época de oro de Magallanes las que se exhiben en sus salones de época, y salones históricos que da cuenta del proceso de asentamiento humano en el territorio austral hasta la consolidación de la ciudad. El recorrido está compuesto por 14 salas que poseen una temática específica y están vinculadas a una serie de audioguías en español y en inglés que apoyan con información a los visitantes.

Además está acondicionado con salas de muestras temporales de variada naturaleza que están ubicadas en el zócalo de la casa, donde se desarrollaba parte del diario vivir de esta vivienda como es el área donde se almacenaba el carbón que se empleaba para la calefacción.

Contenido relacionado