Pasar al contenido principal

Marzo llegó con renovados panoramas para la comunidad

Cartelera Cultural Región Metropolitana

Marzo llegó con renovados panoramas para la comunidad

Publicado el 03/03/2014
Las actividades que organizan mes a mes las instituciones de la red Dibam vienen encabezadas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre otras instancias para fomentar el conocimiento y la entretención.

Comienza el tercer mes del año preparándote para asistir a las actividades culturales que pone a disposición la red de instituciones Dibam. Exhibiciones de películas, lectura poética, talleres de variadas disciplinas, exposiciones temporales, cuenta cuentos y visitas guiadas son algunas de las alternativas para elegir.

La Biblioteca Nacional preparó un interesante ciclo de cine titulado "La vuelta al mundo en 40 películas" que exhibirá en la Sala América una película por país hasta diciembre, completando así un recorrido por el globo que es una oportunidad imperdible para los amantes de la pantalla grande.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de las bibliotecas ubicadas en distintos puntos de la ciudad y la Biblioteca de Santiago tienen un numeroso listado de actividades. Destaca en esta última la exposición centrada en uno de los personajes de animé más conocidos titulada "Sailor Moon Fan-Arts Exposición" y coordinada por la ilustradora Ary Marín, quien convocó a 25 talentosos ilustradores chilenos para realizar una re-interpretación de la obra de Naoko Takeuchi "Sailor Moon". En el marco de esta muestra se exhibirán también algunos de los filmes protagonizados por el popular personaje.

En la Sala infantil de la Biblioteca de Santiago estará disponible durante todo el mes la exposición "Cartoongrafía" del artita visual Jorge "Pato" Toro que incluye obras confeccionadas en técnica mixta con elementos de cartoon, graffiti y cómic. El mismo Toro realizará una charla el viernes 14 a las 18 horas para rescatar y dar a conocer la obra de la ilustradora Elena Poirier, autora de innumerables dibujos para cuentos infantiles.

Desde el miércoles 12 de marzo hasta el viernes 4 de abril en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional estará la muestra "Vivamos sin incendios forestales: una mirada de los estudiantes" en la que el Colegio de Ingenieros exhibe los trabajos ganadores de las nueve versiones del concurso del mismo nombre en el que participaron estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país.

El Consejo de Monumentos Nacionales invita a inscribirse en el recorrido gratuito "Ruta Patrimonial de la Educación Pública" a desarrollarse el sábado 29 a las 10:30 horas y que recorrerá lugares ligados al ámbito estudiantil. También da inicio a la Convocatoria de Inscripción al Programa de Apertura del Día del Patrimonio Cultural de Chile, 2014, cuyo detalle se encuentra en el sitio www.monumentos.cl.



El
Museo Nacional de Bellas Artes invita a partir del viernes 21 de marzo a conocer "Arte en Chile, 3 miradas. Colección MNBA" la nueva muestra permanente de la Colección basada en la investigación de tres curadores nacionales invitados, además de las exposiciones La ruta trasnochada y la Bauhaus Film que finalizan el domingo 16 de marzo.

Para quienes busquen panoramas en el Museo Nacional de Historia Natural, se mantienen las exposiciones temporales "Gonfoterios: del imaginario a la ciencia", "Mega fauna y esqueleto de la ballena" y "Chile Biogeográfico" que maravillarán a grandes y chicos.

El Día Internacional de la Mujer se conmemorará con diversas actividades: en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica se desarrolla la muestra audiovisual "Presencia femenina y roles de género en la Fábrica de cerámica de Lota" mientras que en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna se presentará el jueves 6 de marzo "Mujeres mapuche a través de los pu epew/cuentos" realizada por los cuentacuentos Elivera Maripangui y Marco Tapia.

EPara celebrar esta importante fecha el sábado 8 de marzo el Museo Histórico Nacional, a través de su Departamento Educativo, ha organizado una actividad especial. La invitación, para las mujeres y toda la familia, es a participar de las visitas guiadas caracterizadas "Mujer: Rosario y libros, espada y voto". Un recorrido donde personajes femeninos, vestidos con trajes de los siglos XVII al XX, contarán en primera persona quienes eran. Así, el público descubrirá las historias de: Sor Úrsula Suárez, una profesora normalista, Juana López, y una mujer que conquistó su derecho a voto.

Diversas actividades para celebrar esta fecha tiene también la Biblioteca de Santiago que invita desde el martes 4 al domingo 30, en la Sala Novedades, a la exposición "Trapos y Puntadas: Historias de Mujeres contadas con las manos" de la artista Karem Muñoz que muestra la vida de diversas chilenas a través de atractivos relatos, además de lectura poética del colectivo "Niñas con palillos" el miércoles 12 de marzo en la Terraza de Literatura.

Más actividades y detalles de horarios, puedes descargar y compartir la cartelera cultural en la sección recursos adicionales, ubicada bajo esta nota.