Pasar al contenido principal

Nuevo número de la revista Conserva

Investigación y difusión

Nuevo número de la revista Conserva

Publicado el 04/03/2014
Los artículos, a través de distintos perspectivas, abordan como los bienes patrimoniales enfrentan diversas problemáticas en cuanto a su investigación, preservación y puesta en valor. Esta publicación del CNCR cuenta con un comité editorial conformado por destacados especialistas nacionales y extranjeros.

Acaba de salir a circulación el número 18 de la revista Conserva, correspondiente al año 2013, que incluye siete artículos de autores nacionales e internacionales, además de breves artículos sobre el quehacer del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), institución que edita la publicación.

"Conserva pretende contribuir a este ámbito de reflexión otorgando mayor visibilidad y acceso a la producción teórica, metodológica y técnicas que diversas disciplinas desarrollan en el campo del patrimonio cultural, lo que significa elevar los niveles de exigencia de la gestión editorial para alcanzar los estándares requeridos", expresa la editorial. Y agrega sobre lo mismo: "Sin embargo, este esfuerzo necesita también del apoyo decidido de los profesionales que se desempeñan en este campo, pues Conserva es un proyecto colectivo que se materializa y adquiere sentido mediante las contribuciones que cada año recibe...".

Son 160 páginas en las que los textos -a través de distintos enfoques- dan cuenta de la diversidad de problemas que los bienes patrimoniales tienen en cuanto a su investigación, preservación y puesta en valor.

En esta oportunidad, la revista aborda temas como el estudio de un códice Huexotzinca; la conservación de un álbum fotográfico japonés del siglo XIX; la restauración de un tocado atacameño; el uso de escáner láser en 3D para la reproducción de restos óseos; el diagnóstico y la intervención para una colección de amuletos populares españoles, y el análisis de las etiquetas de identificación que utiliza el Archivo Central Andrés Bello (de la Universidad de Chile).

Conserva tiene como público a especialistas e interesados en la materia. Está indizada en el Abstracts of International Conservation Literature (AATA), y cuenta con un comité editorial conformado por destacados especialistas nacionales y extranjeros, según la temática de las contribuciones recibidas.

La publicación es distribuida a través de suscripciones y canje. También puede descargar la versión pdf en el módulo Recursos adicionales, ubicado bajo esta misma nota.