Pasar al contenido principal

Museo Regional de la Araucanía celebra 74 años

Trabajando por la preservación del patrimonio cultural

Museo Regional de la Araucanía celebra 74 años

Publicado el 12/03/2014
Reinaugurado en octubre de 2009, actualmente el museo cuenta con más de 3000 objetos patrimoniales, los que se organizan en diferentes colecciones como histórica, arqueológica, etnográfica y pictórica.

Con exhibiciones, visitas guiadas y la muestra de un documental, este miércoles 12 de marzo el Museo Regional de la Araucanía, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, celebrará 74 años de trabajo por la preservación del patrimonio cultural de la región.



Fue el decreto N° 735 del Ministerio de Educación Pública del año 1940, el que dió vida al entonces Museo Araucano de Temuco. Y en su actual aniversario, la invitación del museo es a disfrutar de sus exhibiciones, entre las cuales se encuentran: Medios de transporte y comunicaciones en la Araucanía, Armas utilizadas por el ejército Español en la conquista, Armas utilizadas en la ocupación chilena del Wallmapu, Antecedentes y objetos de la colonización, y Estilos de cerámica Mapuche.



Además, se realizarán visitas guiadas a las 10:00 - 12:00 - 15:30 y 16:30 hrs. y en la Sala Audio Visual Enrique Eilers se exhibirá el Documental "Territorio: Escenas y Memorias de la Araucanía" a las 10:30 - 11:00 y 15:00 hrs.



Museo Regional de la Araucanía



En sus inicios el Museo Regional ocupó el segundo piso del Instituto San José -actual Colegio La Salle- por calle Claro Solar, hasta 1952. Ese año se trasladó al edificio de calle Bello 785, al llegar a Prat, funcionando en este inmueble hasta 1968. Entre 1969 y 1970, se mudó a su actual ubicación en Avenida Alemania 084. Esta casa fue construida, en 1924, por la familia de Carlos Thiers Spielmans, y adquirida por la Dibam, y declarada Monumento Nacional el 22 de enero de 1996.



Desde el año 2002, se ha desarrollado un proceso de renovación y remodelación del museo. Esto responde al objetivo de la Dibam de renovar la infraestructura de sus museos, con énfasis en las exhibiciones permanentes.



En este marco, la muestra permanente del museo, ubicada en el subterráneo de las casa, fue trabajada en cuanto a su museografía y conservación (embalaje y depósito), entre otros aspectos.



El Museo Regional de la Araucanía fue reinaugurado en octubre de 2009 y actualmente cuenta con más de 3000 objetos patrimoniales, los que se organizan en diferentes colecciones, según su tipología: histórica, arqueológica, etnográfica, pictórica, etc.