Pasar al contenido principal

Dibam dentro de mejores organismos públicos evaluados por la Ley de Transparencia

Acceso a la información

Dibam dentro de mejores organismos públicos evaluados por la Ley de Transparencia

Publicado el 12/03/2014
Este resultado es consecuencia de la colaboración y el compromiso de muchas de sus unidades a lo largo del país. La fiscalización se efectuó en 122 organismos de nivel central, regional y municipios.

La Dibam cumplió con un 96,20 por ciento el procedimiento administrativo de acceso a la información, que determina el Título IV de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la información de la Administración del Estado. De esta manera, la institución está dentro de los seis organismos públicos mejor evaluados a nivel nacional.

El proceso abarcó a 122 organismos de nivel central, regional y municipios de ocho regiones del país (Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Valparaíso; Maule; Bíobio, Los Lagos y Región Metropolitana). El objetivo fue conocer cómo están funcionando los mecanismos para solicitar y recibir información pública tanto de manera presencial como vía web.

El logro de la Dibam es fruto de la colaboración y el compromiso de muchas de sus unidades a lo largo del país, las que se comprometen de manera responsable en las distintas actividades relacionadas con el cumplimiento de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información.

Especialmente destaca el trabajo de la Unidad de Transparencia Institucional, pues bajo su coordinación se ha respetado con rigor la legislación.

En noviembre de 2013, ya un estudio del Consejo de la Transparencia -realizado entre junio y octubre- reveló que la Dibam tenía un 99 por ciento de aprobación en la entrega de información.


La institución también recibió un reconocimiento este año, en el marco de la campaña de digitalización de trámites públicos, "Chile sin papeleo", impulsada por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres).

Más información....