Pasar al contenido principal

Cuatro libros de cuentos clásicos reinterpretados por Gabriela Mistral ganan Premio al "Libro más bello"

Otorgado por la Unesco:

Cuatro libros de cuentos clásicos reinterpretados por Gabriela Mistral ganan Premio al "Libro más bello"

Publicado el 13/03/2014
Publicados por Editorial Amanauta de Chile, los libros recibirán el galardón el viernes 14 marzo, en la Feria Internacional del Libro de Leipzig.

Con seguridad, movida por su inmensa pasión pedagógica y el amor a los niños, nuestra Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral (1889-1957), reinterpretó, entre 1924 y 1928, cuatro cuentos clásicos para niños, reescribiéndolos en verso.



Se trata de La Cenicienta (Hnos. Grimm), La bella durmiente del bosque (Charles Perrault), Blanca Nieves y los siete enanitos (anónimo) y Caperucita roja (Hnos. Grimm).



La distinción que la Unesco entrega conjuntamente con la German Book Art Foundation, consiste en 1.000 euros (unos 800 mil pesos) , y será conferida a la Editorial Amanuta, el viernes 14 marzo, en la Feria Internacional del Libro de Leipzig, ciudad que ha sido cuna de memorables impresores.



En cada uno de los cuatro volúmenes de 33 páginas y tapas duras, participaron diferentes ilustradores: Charles Ballesteros (Blanca Nieves), Paloma Valdivia (Caperucita), Carmen Cardemil (La bella durmiente) y Bernardita Ojeda (La Cenicienta), quienes otorgan un particular sello artístico a cada volumen.



Hasta 2012, estos trabajos de la Mistral no eran conocidos, hasta que el escritor especialista en literatura infantil y juvenil, Manuel Peña Muñoz, los dio a conocer fotocopiando estas piezas poéticas que habían sido publicadas en revistas extranjeras en la década del 20. Surgió entonces la idea de rescatarlas junto a la Editorial Amanuta (especializada en literatura infantil ilustrada), a través del Fondo del Libro.



Cada uno de los ejemplares incluye un comentario de Peña Muñoz.



La primera edición de estos libros apareció en Chile en mayo de 2012 y, posteriormente, fue premiada en la feria más grande del libro infantil, con el New Horizons Bologna Ragazzi Award (Italia).


"El premio en dinero no es lo más importante para nosotros, sino el reconocimiento al trabajo de estos años. Hoy solamente nos enfocamos a las ediciones de libros infantiles ilustrados y ya tenemos unos cien títulos", dijo Constanza Recart, editora de Amanauta.



Considerado como uno de los más sólidos expertos mistralianos, Pedro Pablo Zegers, jefe del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, expresa: "Este material, forma parte de un conjunto importante de trabajos por los que Gabriela Mistral fue bastante criticada. Se habló de poesía menor; de trabajos carentes de vuelo lírico. Esto se habría entendido mejor si se hubiera conocido la intención de Mistral para preparar estos textos". "Trabajé, años antes, en una colección de poesías escolares (y trabajo en una de cantos) para los textos de lectura que sirven en todos los colegios. Todo esto es labor escolar, no literaria", manifestó la poeta.



El jurado que dirimió este nuevo premio, señaló que "los cuentos impresionan especialmente por el detalle de sus ilustraciones y la lírica de sus textos".



Los libros están disponibles para su lectura, en la Biblioteca Nacional, y pueden ser adquiridos en la librería LOM, al interior de la misma institución.