Pasar al contenido principal

Relatos de mujer: testimonios femeninos del siglo XX.

Perspectivas de género

Relatos de mujer: testimonios femeninos del siglo XX.

Publicado el 17/03/2014
Los audiovisuales están basados en las entrevistas efectuadas a diversas mujeres y organizaciones femeninas. Hasta la fecha son seis capítulos, y se proyecta grabar cuatro más con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión.

Tres nuevos videos de la serie "Relatos de mujer" fueron presentados en el Archivo Nacional, el pasado 14 de marzo. La colección audiovisual sobre mujeres y género -creada en el Archivo Histórico, en 2011- se realiza en conjunto con el Programa Novasur Televisión Educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Los audiovisuales, de unos 15 minutos, están basados en las entrevistas efectuadas a diversas mujeres y organizaciones femeninas. En esta oportunidad, los temas exhibidos fueron "Mujeres y cuerpso", "Mujeres y religiosidad" y "Mujer y emprendimiento". Videos que estará a disposición de la comunidad en el Canal Dibam TV afines de mes.

"Ha sido, hasta el momento, una construcción de 30 testimonios de mujeres de los más diversos orígenes. Este año llegarán a 40, ya que recientemente Novasur nos ha propuesto que hagamos una serie de 10 capítulos. Tenemos seis, la idea es hacer cuatros más, y así tener una serie que pueda pasarse en la televisión abierta", comentó Emma de Ramón, coordinadora del Archivo Nacional Histórico.

El objetivo del material es convertirlo en una herramienta útil para toda la comunidad, que invite a reflexionar en torno a temáticas de género.

Al respecto, Paula Palacios, coordinadora del Programa de Género de la Dibam, expresó: "Esta es una oportunidad para construir relatos, discursos e interpretaciones de la historia de las mujeres y del género, desde una institución compleja como la nuestra. Una iniciativa que puede ir generando cambios culturales que son de largo aliento".

El año 2012 se mostraron los tres primeros episodios: "Tejedoras mapuche", "Mujer campesina" y "Mujeres y participación social".