Pasar al contenido principal

Los 8,2 grados no afectaron a instituciones Dibam

Terremoto en el Norte:

Los 8,2 grados no afectaron a instituciones Dibam

Publicado el 02/04/2014
Tanto el Museo como la Biblioteca Regional de Antofagasta, y el Museo de Atacama, no sufrieron daños en sus estructuras ni en sus colecciones tras el fuerte sismo de ayer.

A partir de las 20:45 horas de ayer, comenzaron las preocupaciones entre las autoridades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en torno a la suerte que pudieron correr las instituciones nortinas dependientes de la Dibam.



Por tal motivo, a primera hora de hoy, fue difundido un comunicado firmado por Alan Trampe (Subdirector Nacional de Museos), Gonzalo Oyarzún (Subdirector de Bibliotecas Públicas) y Osvaldo Villaseca (Subdirector de Archivos), donde se informa: "Con motivo del terremoto que afectó anoche al norte de nuestro país, de inmediato tomamos contacto con los funcionarios y funcionarias que prestan sus servicios en las zonas afectadas, quienes nos han confirmado que nuestros compañeros de labores y sus familias, así como sus viviendas, se encuentran en perfecto estado".



"Del mismo modo, los edificios que albergan a nuestras unidades en las regiones afectadas, tampoco sufrieron daños en su infraestructura, equipamiento y colecciones".



El Director (s) de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Cristián Jorquera, confirmó que la institución no sufrió daños de ningún aspecto, y que continúa su atención normal al público.



Igual situación acontece en el Museo Regional de Antofagasta y Museo Regional de Atacama donde, según su director , Guillermo Cortés Lutz, el sismo se percibió con una intensidad de 3 a 4 grados en la escala de Richter.



Un caso aislado se produjo en el Archivo Regional de Tarapacá, situado al interior de la Universidad Arturo Prat de Iquique porque, dada la emergencia, las autoridades regionales determinaron el cierre de todos los organismos públicos, caso en el que se encuentra esta universidad y, por ende, el Archivo Regional.



Los funcionarios que allí laboran y las colecciones que resguarda la institución Dibam, están en perfecto estado, informaron en Santiago las autoridades del Archivo Nacional.