Pasar al contenido principal

Pintura quiteña en Chile

Colecciones

Pintura quiteña en Chile

Publicado el 16/04/2014
La serie El Santoral Dominico que resguarda el Museo Histórico Dominico está compuesta por 48 obras, de gran formato, realizadas por importantes pintores quiteños de la primera mitad del siglo XIX.

En estas fechas en que el mundo católico y cristiano celebra la Semana Santa, mostramos una parte importante de la colección que posee Museo Histórico Dominico, ubicado en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, y que está en comodato a la Dibam desde 1997.

Se trata de la serie de óleos denominada El Santoral Dominico, conformada por 48 obras de gran formato (aproximadamente 1.77 x 1.96 metros) pintadas en Quito, entre 1837 y 1841.

El conjunto fue encomendado por la Orden de Predicadores al taller de los hermanos Cabrera (Nicolás, Ascencio y Tadeo), quienes contaron con el apoyo de los pintores y comerciantes de arte Antonio Palacios y su hijo Manuel Palacios Daqui, todos residentes en la capital ecuatoriana.

Cabe destacar que Manuel y Antonio Palacios tuvieron una participación menor en la ejecución de este encargo, relacionada más a un rol de intermediarios entre la Orden de Predicadores y el taller mencionado.

Actualmente, las pinturas se encuentran resguardadas en los conventos de la Orden en Santiago, una en el Templo de Santo Domingo y seis en el convento de San Vicente Ferrer. Actualmente, la Capilla del Palacio de La Moneda cuenta con cuatro obras de esta serie.

Contenido relacionado