Pasar al contenido principal

Fe convertida en arte

Colecciones religiosas en la Dibam:

Fe convertida en arte

Publicado el 17/04/2014
Oleos, esculturas y libros son parte del patrimonio religioso que se encuentra en las instituciones Dibam. Destacan por su historia, belleza, relación con la comunidad o vínculo directo con la iconografía católica.

El Museo Histórico Dominico, por ejemplo, posee pinturas, un valioso archivo musical y una importante colección de libros en su Biblioteca Patrimonial, que perteneció a la Orden de los Predicadores.

A través de ellos se puede conocer la historia de la orden y conceptos como el misticismo, la unión con Dios y la santidad. También revelan por qué se normó la nominación de los santos y se definió una iconografía única.

Este criterio se expresa claramente en el "Compendio Histórico de la Vida de los Santos", el cual da cuenta de la vida y símbolos de los santos de la Orden Dominica, y fue usado como referencia para crear la serie de óleos de gran formato conocida como El Santoral Dominico.

Belleza y religiosidad

Además de su contenido evangelizador y devocional, muchos de estos objetos destacan por su confección, estética y materialidad. En el caso de los libros de horas, unas de las piezas más exclusivas de la Colección del Museo de Artes Decorativas.

Se trata de tres pequeños libros hechos a mano en Francia a fines de la Edad Media, que pertenecen a un exclusivo repertorio internacional. Son piezas únicas, que en general eran elaboradas por el encargo de un noble.

Su fabricación data de fines del siglo XIII e inicios del siglo XIV. Dos corresponden a la categoría de manuscritos iluminados, pues tienen decoraciones de oro o plata en sus imágenes , letras capitulares y viñetas.

El tercer libro es considerado un incunable, como se denomina a los primeros impresos con tipos móviles confeccionados desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 aproximadamente.

Todos ellos narran pasajes devocionales u oraciones no litúrgicas, y su fin era ser leídos durante los ocho momentos canónicos del día: maitenes, laúdes, prima, tercia, sexta, nona, víspera, y completas.

Arte religioso que reúne a la comunidad

Pero no todo el arte y el patrimonio está en los Museos, y los santos vestidos de Chiloé son un excelente ejemplo de ello. Hoy es posible encontrar estas esculturas en la mayoría de las capillas e iglesias del archipiélago, y en torno a ellas se reúnen a las comunidades que mantienen vivos sus ritos religiosos y culturales.

La artista visual Mariana Matthews recorrió 21 islas del archipiélago en 2008, y fotografió figuras religiosas de cristos y vírgenes de 35 iglesias chilotas, las que reunió en la Colección Santos silentes, que conserva el Museo de Sitio Fuerte Niebla.

Párrocos, patronos de imágenes, fiscales de iglesias y los propios isleños fueron capturados también por el lente de la autora, que eligió los lugares más apartados de la Isla Grande y las obras que presentaban mayor deterioro.

El conjunto constituye un rescate de las esculturas creadas por la escuela de santería hispano chilota que data del siglo XVII, y se origina con la llegada a la isla de misioneros de la Compañía de Jesús. Esta tradición comenzó a desaparecer en el siglo XIX.

También, las bibliotecas y museos han recopilado, en conjunto con sus comunidades, fotografías, documentos y videos sobre religiosidad, los que pueden ser vistos en el sitio web del programa de la Dibam Memorias del Siglo XX.

Para disfrutar de este patrimonio, los invitamos a visitar estas galerías de imágenes:

- Galería. Libro de horas manuscrito e iluminado, 1480. Primera parte

- Galería. Libro de horas manuscrito e iluminado, 1480. Segunda parte

- Galería. Libro de horas manuscrito e iluminado (1475-1515)

- Galería. Iluminaciones de en libro de horas incunable

- Galería. Capitulares: arte en una letra

- Galería. Marcos decorativos: alegorías de la naturaleza

- Galería. Santos silentes, objetos de la escuela Santería de Chiloé