Pasar al contenido principal

Nuevo secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Nombramiento

Nuevo secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Publicado el 08/05/2014
José de Nordenflycht es un reconocido académico y presidente de Icomos Chile, asume el 22 de mayo su trabajo como Secretario Ejecutivo del Consejos de Monumentos Nacionales.Su compromiso está dirigido a crear conciencia sobre el patrimonio como un capital político y de desarrollo económico que brinda poder a los países.

El ministro de Educación aprobó la nominación propuesta por el director (TyP) de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, Alan Trampe, para que el nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, sea el historiador del arte José de Nordenflycht Concha, quien asumirá durante este 22 de mayo y quién desde hace 15 años ha trabajado como asesor patrimonial en planificación territorial, para instituciones locales, nacionales e internacionales.

Su compromiso profesional está dirigido intensamente a crear conciencia sobre el patrimonio como un capital político y de desarrollo económico que brinda poder a los países. "El patrimonio es un concepto relacional entre los objetos y las personas, de este nexo surge el valor. Son las comunidades las que dan esa transcendencia. No hay definición de patrimonio sin las comunidades".

De Nordenflycht es magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Historia del Arte de la Universidad de Granada, España.

En la actualidad es académico asociado de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) de Valparaíso, y ex presidente -por tres períodos consecutivos- del Comité Chileno de Icomos (ONG clase A, de la Unesco), organismo que recibió el Premio Nacional de Conservación del Consejo de Monumentos Nacionales (2013).

Además es autor de los diversos libros como: "El gran solipsismo. Juan Luis Martínez, obra visual" (2001); "Patrimonio local: ensayos sobre arte, arquitectura y lugar" (2004), y "Post Patrimonio" (2012).+