Pasar al contenido principal

Intendente Orrego destaca aporte patrimonial de restauración del Palacio Pereira

En inspección a emblemático edificio

Intendente Orrego destaca aporte patrimonial de restauración del Palacio Pereira

Publicado el 08/05/2014
Tras conocer en terreno detalles del proyecto de recuperación que dará nueva vida a este Monumento Histórico, la autoridad regional señaló que a través de este tipo de iniciativas el Estado empieza saldar una deuda con la sociedad chilena.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó una visita técnica a las instalaciones del Palacio Pereira junto al director (TyP) de Bibliotecas, Archivos y Museos, Alan Trampe; el Subdirector de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alberto Anguita; y la arquitecta Cecilia Puga. En el lugar se interiorizó acerca del proyecto de recuperación y puesta en valor de este Monumento Histórico, ubicado el centro de Santiago, que albergará a las oficinas de la Dibam y del Consejo de Monumentos Nacionales y la sede institucionalidad cultural del país.

El desarrollo de esta iniciativa desde sus orígenes y las etapas que ha debido enfrentar fueron relatadas por parte del equipo que ha estado a cargo del desarrollo de este proyecto que incluyó la compra del inmueble por parte de la Dibam, un concurso internacional de arquitectura y una etapa de diseño del proyecto que está en su fase final, logrando un trabajo coordinado entre diversas instituciones de Gobierno. Por ello en la visita también participaron el director regional de Arquitectura del MOP, representantes de la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales y profesionales nacionales y extranjeros que han trabajado en este proyecto, ya sea preparando la información base con que se comenzó a trabajar, el desarrollo del concurso internacional y pruebas que se han realizado en esta etapa de diseño para que la construcción respete y represente la historia y fines de este edificio.

El director Alan Trampe explicó que esta recuperación patrimonial coincide con el plan de desarrollo que tiene el municipio de continuar con el paseo y manifestó que para la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos "este es un caso emblemático por cómo se había dado la historia de su deterioro, como se transformó en un tema de opinión pública respecto de cuáles eran los proyectos que se querían desarrollar acá y que al final es una institución estatal la que dice nos vamos a hacer cargo, vamos a rescatar este edificio y lo vamos a poner a disposición de la comunidad y desde ese punto de vista de la gestión calza con nuestros objetivos".

Luego de profundizar en los detalles arqueológicos, constructivos y arquitectónicos que le darán una nueva imagen a este edificio, el intendente valoró la iniciativa y afirmó que "como país tenemos una deuda con la restauración y la recuperación del patrimonio arquitectónico, creo que el Estado de Chile comienza a pagar esa deuda y el Palacio Pereira va a ser un icono de ese proceso".

"Este es un edificio del siglo XIX que recoge lo que fue la vida de los chilenos en esa época, no tenemos el derecho estas generaciones de dejar que se borre esa historia y privar a las nuevas generaciones de la posibilidad de conocer lo que fue Chile en sus orígenes. Por eso celebro este proyecto, creo que no es fácil, técnicamente es difícil, administrativamente también pasó por muchas manos, hubo que comprarlo y financieramente también lo es, pero llegó el momento en que el Estado ponga la billetera donde pone su boca, si nos importa esto, tenemos que estar dispuestos a financiar proyectos emblemáticos como éste", puntualizó.



Agregó además que "se hace poniéndolo a tono con el tiempo, transformar esto en un espacio público, que sea conocido y tratar de intervenir también en la ciudad. Es hacer ciudad, poner en valor el patrimonio y crear espacios públicos".

Más detalles de esta visita puede revisar en la galería de imágenes que se incluye en la parte inferior de esta nota.