Pasar al contenido principal

Las verdes pioneras en la formación y protección de los suelos

Museo Nacional de Historia Natural:

Las verdes pioneras en la formación y protección de los suelos

Publicado el 14/05/2014
La exposición "El pequeño mundo de las plantas briófitas", se inaugura el jueves, a las 11:00 horas, en el hall del emblemático museo de la Quinta Normal.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos (domingo 18 de mayo), coincidente con el Día Internacional de Fascinación por la Plantas, el Museo Nacional de Historia Natural inaugura el jueves, a las 11:00 horas, en la planta baja de su sede museal, la exposición "El pequeño mundo de las plantas briófitas", que permitirá a adultos, jóvenes y niños, conocer las importantes funciones ecológicas que cumplen los musgos, los antocerotes y las hepáticas, plantas muchas veces microscópicas que nos acompañan en todo el planeta, a veces en las condiciones climáticas más adversas. Además, ellas cumplen con la función de cobijar a una parte no menor de nuestra fauna.



Estas plantas habitan tanto en zonas áridas como en montañas, polos y exuberantes bosques y, en nuestro país, podemos observarlas desde el altiplano hasta la costa. Con mayor abundancia, en la zona de los bosques templados y en las turberas.



"Son plantas colonizadoras de áreas desnudas, siendo pioneras en la formación y protección de los suelos. Además, retienen la humedad y nutrientes en los bosques", señala el curador de la exposición, Víctor Ardiles, Botánico del MNHN.



"Podemos reconocerlas en la naturaleza por su color verde, cubriendo suelos sombríos, bases de árboles, superficies rocosas e inclusive el cemento de muros y veredas", agrega el científico.



Pese a su tamaño, las briófitas son plantas verdes que realizan fotosíntesis, contribuyendo de este modo con la producción del oxígeno que respiramos. "Nuestro país concentra una alta riqueza y abundancia de estas pequeñas especies, muchas de ellas únicas en el mundo", enfatiza el Curador Victor Ardiles: http://www.youtube.com/watch?v=3ivgj7vEcZg&list=UUEaqSo74s4BkfyT10G5jw8A.


Parte la temporada



"Es motivo de gran satisfacción inaugurar nuestra primera exposición temporal del año, la que se enmarca en nuestra programación de actividades, permitiendo que los usuarios disfruten y se acerquen a las diferentes especialidades de nuestras áreas de investigación", señala Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural.



Concluye el botánico Víctor Ardiles indicando que las briófitas, "son un recurso económico, fuente potencial de nuevos compuestos biológicos activos, y hábitat para pequeños invertebrados y algunos vertebrados que habitan a su amparo".



La muestra estará abierta hasta el 31 de agosto en el Salón Central del Museo.