Pasar al contenido principal

Ministra de Cultura y director de la Dibam visitan Museo de Historia Natural de Valparaíso

Nueva institucionalidad

Ministra de Cultura y director de la Dibam visitan Museo de Historia Natural de Valparaíso

Publicado el 19/05/2014
Claudia Barattini y Alan Trampe recorrieron este espacio que prepara una nueva museografía. Una actividad que se enmarca en el trabajo que ambas instituciones llevan a cabo en función de la creación del futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Hasta el Museo de Historia Natural de Valparaíso llegaron, el jueves 15 de mayo, la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA,, Claudia Barattini, junto al director de la Dibam (TyP), Alan Trampe. En la ocasión, ambas autoridades recorrieron las refaccionadas instalaciones del museo, oportunidad en la que intercambiaron puntos de vista respecto del futuro trabajo conjunto de sus instituciones en función de la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El museo es el primer museo regional y el segundo más antiguo de Chile. Funciona desde 1878, y actualmente ocupa las dependencias del Palacio Lyon, ubicado en pleno centro de Valparaíso. Cuenta con un importante fondo bibliográfico y una colección de valiosas piezas museológicas pertenecientes a las ciencias naturales, historia, arqueología y antropología.

"Con la Dibam estamos trabajando desde varias perspectivas como, por ejemplo, en la nueva institucionalidad y en una única política cultural para el país, que contemple tanto los temas patrimoniales como el desarrollo de las artes. En ese sentido, he estado visitando museos en distintas regiones, y trabajando para ver en concreto y en terreno cómo los museos se convierten efectivamente en un espacio de cultura para la ciudadanía y de participación ciudadana", manifestó la secretaria de Estado.

La visita se encuentra dentro de las acciones que realiza el Gobierno para el desarrollo de una nueva institucionalidad, que permita el fortalecimiento del arte y la cultura, y realce el quehacer de los diversos actores y estamentos que laboran en torno al patrimonio en todo el país.