Pasar al contenido principal

Comité MOW Chile llama a inscribir patrimonio documental en programa Memoria del Mundo

Postulan a ser parte del Registro Regional

Comité MOW Chile llama a inscribir patrimonio documental en programa Memoria del Mundo

Publicado el 20/05/2014
A través de esta iniciativa se busca preservar y fomentar el acceso universal y democrático a acervos documentales de naturaleza archivística, bibliográfica y audiovisual, de cualquier género o soporte.

El Comité Nacional de Chile Memoria del Mundo - MOW Chile, invita a las instituciones y personas que conservan patrimonio documental de interés e importancia regional, a proponer su inscripción en el Registro Regional de la Memoria del Mundo.

El Programa Memoria del Mundo (Memory of the World Programme - MOW) es una iniciativa internacional impulsada y coordinada por UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y acceso al patrimonio documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar entre los Estados miembros el interés por su conservación.

A efectos del programa, el patrimonio documental comprende elementos que son movibles, conservables, reproducibles, consistentes en signos/códigos, sonidos y/o imágenes y fruto de un proceso de documentación deliberado. Por lo tanto, puede referirse a piezas textuales, carteles, dibujos, grabados, mapas o partituras, películas, discos, cintas y fotografías, grabadas en forma analógica o numérica y documentos virtuales, como los sitios de Internet.

En años anteriores, nuestro país ha inscrito en este registro el Fondo Jesuitas de América que custodia el Archivo Nacional, el conjunto de archivos generados por las instituciones civiles que defendieron los derechos humanos durante la dictadura militar, la colección de impresos de la Lira Popular conservados por la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chile, y los documentos producidos por la Comisión Radicadora de Indígenas que se resguardan en el Archivo General de Asuntos Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Como la postulación al registro implica elaborar un expediente técnico en español e inglés, el Comité podrá asesorar aquellas propuestas de inscripción que se envíen al correo electrónico mowchile@dibam.cl hasta el viernes 30 mayo.

El reglamento de la convocatoria y el formulario de postulación están disponibles en http://mowlac.wordpress.com/.