Pasar al contenido principal

Chile da importante paso para implementar la convención de la Unesco de 1970

Taller Dibam - CMN

Chile da importante paso para implementar la convención de la Unesco de 1970

Publicado el 05/06/2014
Con el fin de reforzar y sistematizar el trabajo interinstitucional de nuestro país ante la próxima ratificación de la Convención Unesco sobre el combate al comercio ilegal de bienes patrimoniales, expertos nacionales e internacionales se reúnen en Santiago para abordar el tema desde diferentes perspectivas.

"Desafíos de Chile frente a la convención de la Unesco de 1970", se tituló el seminario/ taller organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo (Dibam) que comenzó esta mañana y se prolongará hasta el viernes 6 de junio en la Biblioteca de Santiago.



La iniciativa, que es parte del Programa de Gobierno, se enmarca en a la próxima ratificación por parte de Chile de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, Unesco, 1970. La iniciativa busca capacitar a los funcionarios de los diversos organismos implicados en la materia para la implementación de este acuerdo. Además, busca sistematizar un diagnóstico conjunto sobre el comercio ilegal de bienes patrimoniales, definiendo líneas prioritarias de acción. Esto a través de charlas de expertos nacionales en materias legislativas y técnico - operativas, y la experiencia aportada por expertos de Argentina, México y Perú.



El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, señaló que con este taller "nuestro país ha dado un paso muy importante para implementar la Convención de Unesco de 1970, pues aquí no sólo se encuentra gente ligada al mundo del patrimonio, sino que también, hay personas de otras instituciones como: Carabineros, Investigaciones, Interpol, Aduanas. Con esto no sólo se protege sino que se sensibiliza a la población y a los actores implicados evitando el riesgo de que nuestro país se transforme en una plataforma de tráfico ilícito de bienes culturales".



Por su parte, el representante de la Oficina de la Unesco Montevideo, Uruguay, Frédéric Vacheron, indicó que "la protección del patrimonio y de los bienes culturales dependerá, en buena medida, de la existencia y aplicación adecuada de las legislaciones nacionales (leyes, decretos, etc.) y de las convenciones internacionales". De allí que es importante que Chile aplique la Convención de Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales de la Unesco, de 1970.



Lucha contra el tráfico ilícito



Los talleres serán una instancia para proponer lineamientos o actividades prioritarias a desarrollar en conjunto por las instituciones participantes en los próximos años. Tres serán los ámbitos a analizar: el normativo-legislativo, el técnico-operativo, y el educativo-comunicacional.



Los especialistas internacionales que participarán son: Frédéric Vacheron, especialista de programa, Oficina de la Unesco Montevideo, Uruguay; María Luz Endere, abogada, experta de la Unesco, Argentina; Fernando Gómez, jefe de la sección Tutela de Bienes Culturales, Dpto. Interpol, Policía Federal, Argentina; Sara Graciela Parma, responsable del Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos, Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Argentina; Pedro Echeverría, abogado, de loa Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y Blanca Alva Guerrero, directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura de Perú.



Entre los profesionales chilenos estarán presentes: Diego Montecinos, abogado del Consejo de Monumentos Nacionales; Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público; Richard Oliva, subprefecto, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana, de la Policía de Investigaciones de Chile; Karen Pettersen, profesional del Departamento Fiscalización Operativa, de la Subdirección de Fiscalización, Dirección Nacional, Servicio Nacional de Aduanas, y Natalia Severino, coordinadora de la Mesa de trabajo de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, Dibam - CMN.