Pasar al contenido principal

Instituciones Dibam se suman al espíritu mundialero

Todos invitados:

Instituciones Dibam se suman al espíritu mundialero

Publicado el 12/06/2014
La Biblioteca Nacional inauguró la exposición "Sapo Livingstone, de la cancha a la historia", mientras que la Biblioteca de Santiago exhibirá algunos de los partidos de la cita del balonpié mundial.

Durante las próximas semanas prácticamente el mundo entero girará en torno al mundial de fútbol Brasil 2014. En este contexto, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Santiago -instituciones Dibam- tienen preparadas actividades especiales para sumarse al espíritu mundialero.



Exposición sobre "Sapo" Livingstone



Un día antes del comienzo de la XX Copa Mundial de Fútbol, la Biblioteca Nacional inauguró la exposición "Sapo Livingstone, de la cancha a la historia", dedicada a esta figura histórica del deporte y el periodismo nacional.



"Cuando pasan tantas cosas, cuando se viven tantas emociones diferentes, cuando prácticamente no se tiene un instante vacío, se puede decir como en el tango... 'que veinte años no es nada'. Y a mí me ocurrió eso". Es noviembre de 1959 y así se refiere Sergio "Sapo" Livingstone al final de su brillante carrera deportiva, que se extendió por casi 22 años.



Precursor de un estilo único, que rompió con la imagen de austeridad que predominaba entre los arqueros del fútbol chileno, fue tempranamente apodado como "Sapo" debido a las impresionantes acrobacias con las que resguardaba el arco de los equipos que defendió. Entre ellos se encuentran Unión Española (1937-1938), Universidad Católica de Chile (1938-1942, 1944-1956, 1958-1959), Racing Club de Argentina (1943), Colo-Colo (1957) y, por supuesto, la Selección Chilena (1941-1954).



Gran parte del material de la exposición "Sapo Livingstone, de la cancha a la historia", pertenece al archivo personal de Livingstone Pohlhammer, donado a la Biblioteca Nacional por su familia el 14 de noviembre de 2013. Este está conformado por más de 1500 fotografías (la mayoría de de ellas inéditas); alrededor de cien trofeos, galvanos y medallas; numerosas cartas y documentos personales, 45 archivadores con recortes de prensa y revistas deportivas (nacionales y extranjeras); así como diez cuadernos con anotaciones y estadísticas sobre el quehacer futbolístico, que se transformaron en el sello de su oficio como comunicador.



Además, en la muestra se podrán apreciar de manera exclusiva objetos personales e indumentaria deportiva del portero, que la familia Livingstone Vivanco facilitó especialmente para la muestra.



También en Memoria Chilena



En forma paralela a la exposición, la Biblioteca Nacional continúa trabajando en la conservación, catalogación y digitalización del legado del "Sapo". Parte de este material puede verse a partir del 11 de junio en el minisitio sobre Sergio Livingstone preparado por el portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional.



La Biblioteca Nacional también trabaja en la puesta en línea de la colección completa de la revista Estadio (1941-1982), una de las principales fuentes utilizadas para construir la exposición y el minisitio que rescata a uno de los grandes ídolos del fútbol y del periodismo chileno.



Biblioteca de Santiago exhibirá partidos del mundial



Y también en el marco del mundial de fútbol, la Biblioteca de Santiago exhibirá libros y publicaciones con este deporte como protagonista, además de un Ciclo de Cine Animado de "Los Supercampeones", el más clásico animé dedicado al balonpié.



Y al igual que en los Mundiales pasados, se proyectarán varios de los partidos que se darán por la televisión pública, partiendo con el choque entre Brasil y Croacia (Jueves 12, 16:00 hrs), único partido que será transmitido desde la Terraza de Literatura de la institución. Los demás serán exhibidos en la Sala de Conferencias, espacio de 60 butacas, pantalla grande y tecnología adecuada para este tipo de eventos.



De esta forma, los partidos que se proyectarán durante el mes de junio, o la primera fase del certamen, serán: Chile - Australia (viernes 13, 18:00 hrs), Brasil - México (martes 17, 15:00 hrs), España - Chile (miércoles 18, 15:00 hrs), Uruguay - Inglaterra (jueves 19, 15:00 hrs), Italia - Costa Rica (viernes 20, 12:00 hrs), Italia - Uruguay (martes 24, 12:00 hrs), Japón - Colombia (martes 24, 16:00 hrs), Nigeria - Argentina (miércoles 25, 12:00 hrs), Ecuador - Francia (miércoles 25, 16:00 hrs) y Portugal - Ghana (jueves 26, 12:00 hrs).