Pasar al contenido principal

Réplica de campana de la Primera Guerra Mundial llega a Chile

Donación

Réplica de campana de la Primera Guerra Mundial llega a Chile

Publicado el 13/06/2014
La reproducción es de la campana que, en 2006, fue rescatada por buzos chilenos y alemanes. La pieza original pertenece al crucero ligero alemán "Dresden", que fue hundido en marzo de 1915, en las cercanías de Juan Fernández, tras huir de las fuerzas enemigas.

El director (TyP) de la Dibam, Alan Trampe, asistió a la entrega de una réplica de la campana del crucero ligero alemán "SMS Dresden" al Museo Marítimo Nacional, en Valparaíso. La ceremonia estuvo encabezada por Contraalmirante Julio Leiva Molina, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, quien recibió la pieza de manos del embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein.

La donación -realizada este viernes 13 de junio- se lleva a cabo en el marco de la conmemoración de la Primera Guerra Mundial, por ello el acto tiene espacial significación, ya que demuestra las estrechas relaciones que existen entre Chile y Alemania.

En 2006, un equipo alemán presta asistencia técnica para el salvataje de la campana del "Dresden", con el apoyo de la Armada chilena y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). La restauración de la original y la confección de las réplicas fueron financiadas por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.

El regreso de la campana original a Chile está previsto para el año 2021, la que sido restaurada en el Museo Regional Arqueológico de Schleswig y, desde el 14 de noviembre de 2008, es exhibida en el Museo Histórico Militar de las Fuerzas Armadas Federales en Dresde.

La repatriación está en la línea del emblemático regreso del Pelagornis Chilensis (ave prehistórica gigante) recuperada con el apoyo del Museo Senckenberg de Francfurt, a nuestro país en 2009, y que hoy está en la colección del Museo Nacional de Historia Natural. De esta manera, en Chile se ha trabajado por la devolución de bienes patrimoniales con anterioridad a la ratificación de la Convención Unesco de 1970.

La historia relata...

El crucero ligero alemán "Dresden" fue hundido en marzo de 1915, en las cercanías de Juan Fernández, tras huir de las fuerzas enemigas. Durante tres meses en los fiordos en el sur de Chile, donde había buscado refugio después de la batalla de las islas Malvinas.

Ya con poco combustible, la munición agotada y máquinas desgastadas fue bombardeado por tres buques de guerra británicos que habían localizado al "Dresden" en la bahía de Cumberland de Juan Fernández. Ante la desesperada situación, el Capitán Lüdecke había solicitado poco antes al Chile neutral el internamiento de la tripulación.

Muchos marinos sobrevivieron la desgracia, estableciéndose más tarde en Chile. Tres soldados fueron enterrados en la isla, cuyas tumbas fueron restauradas con apoyo de Alemania. En marzo de 2015, con motivo del centésimo aniversario del hundimiento del navío, se hará entrega de la segunda réplica de la campana en la Isla Juan Fernández.