Pasar al contenido principal

Chile asume presidencia del programa Iberbibliotecas

Hasta 2016

Chile asume presidencia del programa Iberbibliotecas

Publicado el 03/07/2014
Desde julio de 2014 y hasta 2016, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile presidirá este programa de cooperación encargado de promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna.

El programa Iberbibliotecas nació el año 1998, durante el Primer Encuentro de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas de Iberoamérica celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, como "Programa Iberoamericano de Cooperación en Materia de Bibliotecas Públicas -PICBIP-"; y fue aprobado como programa intergubernamental en la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá en el año 2000.



El programa ha ido creciendo desde su fundación, abocado al fortalecimiento de la función social de las bibliotecas públicas como entornos de interacción y desarrollo de las comunidades hasta convertirse en una red de cooperación iberoamericana en materia de bibliotecas públicas que reúne a Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay; las ciudades de Bogotá y Medellín (Colombia), el Estado de Ceará (Brasil) y, por supuesto, a nuestro país.



En este sentido, los países y ciudades miembros trabajan por ampliar los servicios de acceso a la información y al conocimiento, a las nuevas tecnologías y a la cultura en general que ofrecen estas instituciones.



"La sociedad y la comunidad no son conceptos abstractos, son un tejido humano que se construye cada día en la plaza, en el mercado y claramente también en las bibliotecas, que en muchas localidades, sobre todo en la región iberoamericana, son el espacio público por excelencia. En cualquier biblioteca encontramos una mediación cultural fundamental, la del diálogo, en primer lugar, a partir del cual se abren posibilidades hacia la información, el conocimiento y la entretención", señala Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam.



Con la presidencia de Iberbibliotecas durante dos años, Chile asume el liderazgo del proyecto que dentro de sus líneas de acción, apoya proyectos nacionales para el desarrollo y creación de bibliotecas públicas, así como la capacitación e investigación en esta área. Nuestro país ya ha tenido una colaboración destacada en este trabajo con la creación, por ejemplo, del Diplomado Iberoamericano en Gestión de Bibliotecas Públicas, que mediante la modalidad e-learning entregó más de 400 cupos para estudiantes de Colombia, México, Brasil, Costa Rica y España.



"Es alentador ver cómo estos proyectos de cooperación internacional se enriquecen con la experiencia de cada país. Ciertamente las realidades son muy diversas, como es diverso el trabajo de cada biblioteca dentro de su comunidad, pero es justamente esta biodiversidad la que nos permite encontrar soluciones nuevas y caminos creativos para el desarrollo en tiempos de cambios tecnológicos acelerados", agrega Oyarzún.



El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, en la persona de Gonzalo Oyarzún, asume de esta manera la Presidencia del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, el cual trabaja por ampliar las posibilidades de desarrollo económico, cultural y democrático de sus comunidades desde las bibliotecas públicas.