Pasar al contenido principal

Nuestros grandes tesoros son retratados en la Revista PAT

Edición N° 59

Nuestros grandes tesoros son retratados en la Revista PAT

Publicado el 04/07/2014
La última entrega de la revista sobre patrimonio cultural y natural que publica la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), profundiza en el valor que ha adquirido la temática patrimonial y el creciente interés con que la comunidad se hace partícipe del rescate y la recuperación.

Los ágiles y graciosos trazos con que el ilustrador Luis Fernando Rojas capturó la esencia de personajes de la historia nacional están reflejados en la última portada de la Revista PAT que pone de relieve la figura de este artista chileno nacido en 1857, cuyo talento más bien desconocido podrá admirarse gracias a una investigación y posterior libro en el que se embarcaron los diseñadores Carola Ureta y Pedro Álvarez. Ilustrador de revistas culturales, avisos publicitarios, libros infantiles y caricaturas, entre muchos otros, Rojas es el autor de un dibujo que podemos ver al revisar la billetera: el rostro de Arturo Prat que adorna el billete de $10.000 y cuyo legado se profundiza en el reportaje Ilustrador ilustre que por supuesto está acompañado con varios de sus geniales y detallados dibujos.

Esta edición hace eco también de la aventura emprendida por un grupo de científicos chilenos con el fin de encontrar los restos de un barco inglés, En busca de la fragata Wager, es el relato de uno de cerca de 2.000 naufragios registrados en costas nacionales, hundido en 1741 cerca de Chiloé y que nos da pie para dar unos pincelazos a lo que es el patrimonio subacuático y lo que Chile tiene pendiente al respecto.

La sección Al Rescate es una entrevista al poeta de La Pintana, Juan Carreño, autor de los libros "Compro fierro" y "Bomba bencina" en la que describe qué es para él la poesía y cómo se siente cuando lo encasillan como poeta de lo marginal siendo que trabaja con un material tan noble como es la palabra.

En Árboles Notables, se describe la reintroducción del Toromiro de Rapa Nui, un árbol endémico de la isla que se extendió a fines de los años 50 y hoy cuenta con cerca de 50 ejemplares que cuida la Conaf, mientras que en Tras la Fachada se destaca la Casa Tornini, ubicada en Caldera, en la Región de Atacama.

En un mes futbolizado y como prueba de que tenemos historia futbolística a disposición para disfrutar, en este número viene la crónica ¡Al estadio, al estadio! que cuenta vívidamente cómo era el deporte nacional cuando aún era amateur, con imágenes de época que muestran a un aún desconocido Sergio Livingstone o textos que narran con qué materiales se confeccionaban las camisetas y los pantalones de los jugadores.

El Chile Visual de este número 59 está dedicado a algunas de las xilografías con que el artista Loro Coirón ha inmortalizado la vida porteña en Valparaíso, mientras que una de las entrevistas retrata a la actriz nacional Mónica Echeverría quien a sus 93 años pisa los escenarios participando en La cantante calva en el Teatro de la Universidad de Chile y junto a parte del elenco original del Ictus que la estrenó a fines de los años 50.

Pero hay mucho más en este número: el reportaje Naturalidad salvaje se adentra en un proyecto audiovisual chileno ya adquirido por Animal Planet, que promete convertirse en la serie de fauna chilena con mayor resonancia en la historia.

Son solo algunos de los artículos que se pueden leer en este número 59 de PAT que está a la venta en diversos kioscos del país y sujeta a suscripción en www.revistapat.cl o en el teléfono 2635 2961 con un costo anual de $10.000.

Para quienes estén interesados en revisar números anteriores, pueden visualizar los archivos pdf en línea en el sitio de esta publicación.