Pasar al contenido principal

Resultados de la Consulta Ciudadana "Tu Voz Crea Cultura"

Políticas públicas

Resultados de la Consulta Ciudadana "Tu Voz Crea Cultura"

Publicado el 14/07/2014
Autoridades y personalidades de la sociedad civil valoraron el proceso de participación, y manifestaron que las conclusiones serán un punto de referencia importante para la creación de una nueva institucionalidad. Los informes, tanto nacionales como regionales, pueden descargarse en el sitio web www.cultura.gob.cl/consulta-ministerio/.

Diversas reacciones han generado los resultados de la Consulta Ciudadana "Tu Voz Crea Cultura" realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), entre abril y mayo de este año, los que fueron dados a conocer a través de distintos mecanismos. Autoridades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dirigentes del mundo ciudadano y de la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura (Anfucultura) manifestaron su opinión sobre las conclusiones que esta instancia generó.

La ministra del CNCA, Claudia Barattini,-quien también expuso las principales conclusiones de la consulta ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados- explicó que los informes, tanto nacionales como regionales, pueden descargarse en el sitio web www.cultura.gob.cl/consulta-ministerio.

La Secreatria de Estado manifestó su satisfacción "por haber cumplido la primera fase de un proceso largo de participación, que queremos sea el sello del Consejo de la Cultura. El debate fue de mucha altura, con una participación muy responsable y con gente con conocimientos", añadió.

En tanto, Alan Trampe, director (TyP) de la Dibam, después de leer el documento, expresó que "entrega insumos relevantes para seguir trabajando en el proyecto de creación de la nueva institucionalidad cultural que el país necesita. Es gratificante constatar que existe una gran sintonía en la mayoría de los temas de fondo, lo que allanará el camino a la implementación del nuevo ministerio. El desafío es armonizar las expectativas y requerimientos con la viabilidad organizacional y funcional de la nueva institucionalidad".

Asimismo, el secretario ejecutivo del CMN, José de Nordenflycht, consideró que "lo que releva este proceso de consulta ciudadana va más allá de un insumo para decisiones técnicas y políticas, instalando al 'malestar patrimonial' como una pulsión que pone en un horizonte de expectación la voluntad colectiva para reconocer en el patrimonio el valor público del bien común".

Para la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, se trató de un trabajo "bastante riguroso; me llamó la atención de manera positiva la capacidad que tuvo el CNCA de hacer síntesis de este proceso. Yo estuve en uno de los encuentros ciudadanos y hubo mucha participación, por lo que no era una tarea fácil hacer documentos que sintetizaran las conclusiones. Lo que nosotros postulamos como asociación, lo vi reflejado en el documento. Valoro también que se haga una sistematización del proceso de diálogo ciudadano, porque muchas veces se invita a los ciudadanos a estas instancias, pero pocas veces se recogen efectivamente las propuestas. Me parece muy bien además que este documento oficial sea de disponibilidad pública".

Si bien la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura (Anfucultura) tendrá una consulta propia, durante el proceso de abril y mayo la organización se reunió con las autoridades del CNCA para entregar su visión del futuro Ministerio de Cultura. Al respecto, su directora nacional, Carolina Negrete, manifestó que el planteamiento de la ciudadanía "va en la misma línea que nosotros hemos monitoreado: derecho a la cultura, que el proyecto de ley se haga cargo de los derechos culturales y de una institucionalidad cultural sólida. Que se construya política pública en torno a la protección social de los artistas, a la educación artística y a los pueblos originarios".