Pasar al contenido principal

BiblioRedes lanzó programa de capacitación digital en centros penitenciarios chilenos

Alianza Dibam y Gendarmería

BiblioRedes lanzó programa de capacitación digital en centros penitenciarios chilenos

Publicado el 21/07/2014
El 2004 el Programa BiblioRedes inció las primeras experiencias de capacitaciones en unidades penales. El 2012 se firmó el convenio entre Gendarmería de Chile y Dibam, con el fin de sistematizar la cobertura y frecuencia de los servicios de capacitación.

El puntapié inicial del programa se realizará en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la comuna de San Joaquín.

Con el fin de reducir la brecha digital y potenciar la capacitación de hombres y mujeres privados de libertad, partió el sábado 19 de julio el Programa de bibliotecas y capacitación digital en centros penitenciarios.

A través de una alianza entre la DIBAM y Gendarmería, a través de BiblioRedes, las internas e internos de las unidades penales de todo Chile, podrán tomar cursos de alfabetización digital en salas de computación montadas en los recintos.

Al lanzamiento concurrió el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; Alan Trampe, Director (TyP) de la Dibam; Juan Letelier, Director Nacional de Gendarmería; Gonzalo Oyarzún, Subdirector de Bibliotecas Públicas de Chile; Alberto Gil, el coordinador nacional del programa; y Bruno Sepúlveda y Miguel Rivera Donoso ambos de BiblioRedes.

"Durante 2014 se han instalado 15 nuevas dependencias y para diciembre se espera contar con 63. Cuando todos estos recintos estén en operación se espera capacitar a 4000 internos cada año", indicó Alberto Gil. Cada una de las capacitaciones finaliza con la entrega de un diploma que acredita la participación en los cursos de alfabetización digital que mejora sus laborales que se abren así como la autoestima de los internos.

Cada computador tiene instalado el sistema operativo Windows, una aplicación de simulación de internet y algunos programas y documentos para facilitar la capacitación en áreas como gobierno electrónico, creación de currículo, trámites en línea, búsqueda eficiente de empleo y entretenimiento y ocio. Las capacitaciones son impartidas por funcionarios de gendarmía también capacitados por BiblioRedes.

Desde 2004 el Programa BiblioRedes ha llevado a cabo las primeras experiencias de capacitaciones en unidades penales. El 2012 se firmó el convenio entre Gendarmería de Chile y Dibam, con el fin de sistematizar la cobertura y frecuencia de los servicios de capacitación.

BiblioRedes entrega computadores, acondiciona los espacios con instalación eléctrica y de datos, y desarrolla un plan de capacitación (incluye guías didácticas, formación de capacitadores y diplomas) de habilidades informáticas y pedagógicas.