Pasar al contenido principal

Dibam celebra con entretenidas actividades el Día del Niño

Domingo 10 de agosto

Dibam celebra con entretenidas actividades el Día del Niño

Publicado el 07/08/2014
Visitas guiadas, talleres, teatro y cuentos son algunas de las propuestas que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) tiene preparadas para este domingo 10 de agosto. Actividades para toda la familia y completamente gratuitas.

Miles de niños y niñas han participado con mucho entusiasmo en las numerosas iniciativas organizadas en todo el país por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, brindando a las familias la oportunidad de gozar unas entretenidas vacaciones de invierno.

El cierre final de este exitoso Mes del Niño será el domingo 10 de agosto, precisamente, en el llamado Día del Niño, con atractivas actividades gratuitas para los pequeños y sus familias.

La invitación es a visitar las bibliotecas y los museos de la Dibam para disfrutar en grande este día.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 9 DE AGOSTO

Biblioteca Nacional

11:00 horas

Presentación del nuevo sitio web de chile para Niños y premiación del concurso "Recorre Chile con la mariposa. Pinta tu patrimonio". Cuentacuentos, dulces y regalos. Sala América


DOMINGO 10 DE AGOSTO

Museo Histórico Nacional

15:30 horas

Demostración de combates medievales. Con la Agrupación los Dragones de la Montaña.

17:00 horas

Presentación de la Orquesta Juvenil Infantil de Pedro Aguirre Cerda. Bajo la dirección de Cristina Catalán.

Museo Nacional de Bellas Artes

12:00 horas

Inauguración y entrega de diplomas a los participantes seleccionados de la convocatoria "Yo fotografío mi barrio".

10:30 - 11:30 - 12:30 - 15:30 - 16:30 y 17:30 horas

Recorridos orientados al público familiar a través de las distintas muestras del museo.

Museo Nacional de Historia Natural

11:00 a 14.30 horas

Libros infantiles sobre naturaleza y ciencia en la Biblioteca Abate Molina. Publicaciones para que los niños puedan leer y disfrutar aprendiendo, desde cuentos infantiles, enciclopedias, revistas y mucho más que pueden leer en la sala mientras dura la visita.

11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:30 horas

Talleres. Son para toda la familia, duran media hora. El cupo máximo: 15 personas y no es necesaria inscripción previa.

oPueblos originarios de Chile (Sala 8): descripción de réplicas y objetos reales pertenecientes a las culturas originarias de nuestro país.

oNiño del cerro El Plomo (sala 5): información sobre el hallazgo del niño inca en el cerro El Plomo, en la réplica que está en la muestra Chile Biogeográfico.

oFósiles y dinosaurios (Sala Ignacio Domeyko): descripciones de material paleontológico real (y réplicas), evidencia de seres vivos antiguos.

oMega fauna extinta chilena (Sala 9): frente a la Estación de Trabajo de Paleontología se aprenderá sobre la mega fauna que habitaba en nuestro país (macrauquenia, milodón, etc.).

oEsqueleto de la ballena (salón Central): taller para aprender sobre esqueletos, no sólo de Greta, la ballena del Salón Central, sino también sobre el esqueleto humano.

oFauna chilena (Sala 3): frente a la Estación de Trabajo de Taxidermia, se realizarán explicaciones de especies nativas y/o endémicas de nuestro país.

Biblioteca de Santiago

11:00 horas

Celebrando con pop up: exposición de libros pop up para niños y niñas. Narración de cuentos pop up y confección de libros. Sala Infantil.

12:30 horas

Taller de confección de libro o tarjeta pop up para niños y niñas. Exposición de libros pop up de diversas temáticas. Sala Infantil.

12:00 horas

Taller de Go. Abierto para todas las edades, donde los usuarios y usuarias pueden aprender este juego. Sala de Novedades.

15:30 horas

Cuentacuentos con el colectivo Atrapacuentos. Cuentos para niños y niñas. Sala Infantil.

16:00 horas

Obra de teatro infantil y familiar: "Karukinka, los gigantes de la última tierra del sur". El argumento se inspira en la fábula "Los colosos de tierra del fuego", historia perteneciente a la tradición oral y al patrimonio inmaterial del pueblo Selknam, que entrega antecedentes de la cultura espiritual Selknam a través del relato de una niña destinada a salvar un glaciar amenazado de ser destruido por un proyecto privado en busca de oro. Auditorio.

EN REGIONES

En el marco de esta celebración varios de los museos Dibam tendrán también actividades especiales para los más pequeños.

En el Museo de Antofagasta se exhibe la muestra Testimonio de inocencia: fotografía en la periferia, realización de los fotografos Angélica Araya Arriagada, Claudia Gallardo Trujillo y Diego Rojo Díaz, quienes retrataron los entornos de la vida de niños y niñas de la ciudad y fueron uno los proyectos regionales ganadores del Fondart en su convocatoria 2013.

Quienes visiten el Museo de Historia Natural de Valparaíso podrán recorrer la exhibición Gonfoterios, del imaginario a la ciencia que pertenece al Museo Nacional de Historia Natural de Santiago y ofrece un recorrido que conjuga mitología y ciencia en torno a esta mega fauna extinta, que habitó nuestro país y se encuentra desaparecida desde hace unos 10.000 años.

Más al sur, en el Museo Histórico de Yerbas Buenas se prepararon para celebrar el domingo 10 y esperan a la comunidad a partir de las 14:30 horas con payasos, globos, regalos y golosinas.

El Museo de Historia Natural de Concepción tendrá su rotativo patrimonial sobre arte, cuentos, manualidades, viajes y naturaleza, gracias a la colaboración de NOVASUR, la televisión educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que el sábado 9 está dedicado a El gran hermano y el domingo 10 a Nacido entre montañas. El mismo domingo cerrarán el Mes del Niño con la exposición Los cambios en la escritura que muestra lo fácil que parece hoy realizar nuestros trabajos gracias a los computadores y les pregunta a los niños y niñas cómo lo hacían los abuelos para cumplir con sus tareas.

En el Museo Regional de la Araucanía sigue con actividades para toda la familia durante este mes, destacando las actividades infantiles Muse-Arte Jugando con el Arte y el Patrimonio el sábado 9 y Funciones de Títeres el domingo 10.