Pasar al contenido principal

Juguetes: el derecho de los niños a divertirse

Celebración del Día del niño:

Juguetes: el derecho de los niños a divertirse

Publicado el 08/08/2014
El Museo Histórico Nacional resguarda una colección de juguetes y fotografías relacionadas con el uso de estos objetos, mediante las cuales es posible reconocer prácticas asociadas a la fabricación y usos de juguetes en Chile durante el siglo XX.

El próximo domingo 10 de agosto se celebra en todo el país una tradicional efeméride: El día del niño. Un día destinado a actividades para la promoción del bienestar, diversión y los derechos de los menores.



La relación entre diversión e infancia es parte de una transformación social, que comenzó en el siglo XX, cuando los menores comenzaron a ser objeto de atención en la intimidad de las familias de elite y en las iniciativas públicas y privadas orientadas a los sectores populares, iniciándose la creación y circulación de juguetes a través de tiendas especializadas, fábricas y talleres.



Proliferaron así productos especiales para niñas y niños, en los que destacaron los juguetes. El acceso a estos bienes comenzó a ser valorado socialmente, pues se consideraba que eran importantes para la felicidad de los menores:



"Los juguetes comenzaron a ser objetos apreciados, mientras más se asentaba la idea romántica de que los niños 'debían' ser felices, por sobre las diferencias sociales. Tener un juguete era una evidencia de que eso era posible de conseguir. De ahí la importancia que comenzó a adquirir el ritual de regalar juguetes a los más pobres" (Rojas, 2010b: 60).



El Museo Histórico Nacional resguarda una colección de juguetes y fotografías relacionadas con el uso de estos objetos. A través de estas imágenes es posible reconocer prácticas asociadas a la fabricación y usos de juguetes en Chile durante el siglo XX. Para conocer este patrimonio, les invitamos a visitar:



Producción y circulación de juguetes en Chile

Galería. Juguetes del mundo popular

Galería. Los juguetes y el derecho a la diversión

Bibliografía