Pasar al contenido principal

Comunidad de Puerto Williams tuvo entusiasta participación en encuentro internacional sobre Canal Beagle

Sobre arqueología e historia

Comunidad de Puerto Williams tuvo entusiasta participación en encuentro internacional sobre Canal Beagle

Publicado el 13/08/2014
Parte de los temas analizados en esta segunda versión será recogida en un tríptico destinado a promover la protección del patrimonio arqueológico de la zona, que se distribuirá a fines de octubre entre vecinos y visitantes de la localidad.

Después de tres jornadas de exposiciones e intercambio de experiencias finalizó el domingo 10 de agosto el II Encuentro Internacional de Arqueología e Historia del Canal Beagle, iniciativa convocada por el Museo Antropológico Martin Gusinde (MAMG) con el fin de enseñar a la comunidad a comprender y reconocer el cuantioso patrimonio arqueológico e histórico del territorio fueguino, con especial énfasis en el Canal Beagle, cuyas riberas albergan tanto a la ciudad argentina de Ushuaia como a la localidad chilena de Puerto Williams.

Arqueólogos e historiadores chilenos y argentinos que han estudiado durante largos años la zona del Canal Beagle, Tierra del Fuego y Cabo de Hornos, expusieron sus diferentes perspectivas de trabajo en este encuentro. Cabe destacar la presencia de los arqueólogos argentinos Ernesto Piana y Martín Vásquez, quienes compartieron con sus pares chilenos Flavia Morello, Alfredo Prieto, entre otros participantes.

El director del museo, Alberto Serrano, destacó la asistencia de la comunidad local, y especialmente, de miembros de la comunidad Yagán, a esta segunda versión, quienes obtuvieron un certificado de asistencia otorgado por la institución. El director también recalcó el ánimo con que vecinos y vecinas participaron a través de preguntas y comentarios tanto a los expositores chilenos como argentinos que se refirieron al poblamiento humano e interacción cultural, al Proyecto Arqueología del Canal Beagle y a la Expedición Misión Científica al Cabo de Hornos de la fragata Romanche, entre otras temáticas.

En el marco de esta actividad se efectuó también una salida a terreno para visitar algunos de los sitios arqueológicos o conchales presentes en la isla Navarino, que resguardan parte de la historia y patrimonio de los pueblos canoeros que habitaron el territorio y que se encuentran aún en Puerto Williams.

En el cierre de la reunión se realizó el lanzamiento del libro "Las fotografías de Martin Gusinde en Tierra del Fuego" realizado por Marisol Palma, directora de la licenciatura en Historia de la Universidad Alberto Hurtado, quien trabajó con la comunidad yagán hace más de diez años y ha estudiado en profundidad las fotografías del etnógrafo.

Esta segunda versión se organizó mediante el Fondo para el fortalecimiento del desarrollo institucional de museos regionales y especializados (Fodim) con que la Subdirección Nacional de Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) fomenta en las áreas de la educación, la conservación, la documentación y la difusión y extensión de sus instituciones.