Pasar al contenido principal

El valioso legado que dejó al descubierto el Estadio Fiscal de Ovalle

Patrimonio arqueológico

El valioso legado que dejó al descubierto el Estadio Fiscal de Ovalle

Publicado el 26/08/2014
Entre las colecciones que alberga y resguarda el Museo del Limarí, en la Región de Coquimbo, se encuentran objetos y piezas encontrados en este yacimiento diaguita del periodo preincaico.

Los hallazgos de piezas y osamentas realizadas durante la excavación del sitio donde se construiría el centro deportivo para Ovalle en la década del 60, fueron la antesala a la creación del Museo del Limarí que promueve el estudio del patrimonio arqueológico prehispánico, gracias a una valiosa colección de objetos que nos acercan a la historia de los pueblos que habitaron esta zona del Norte Chico.

Fue precisamente la cultura diaguita la que se refleja en las piezas y objetos que fueron encontrados y las que han permitido un importante aporte a su conocimiento. Los estudios realizados por el doctor Guillermo Durruty, fundador del museo, y la arqueóloga Grete Mostny, directora del Museo Nacional de Historia Natural entre 1964-1982, permitieron una aproximación científica e histórica de su origen.

Tras sistematizar los datos de las tumbas y de las piezas fragmentarias, además de delimitar el área de entierros, pudieron identificar dos sectores distintos en términos de espacio, uso e influencias culturales: Estadio Municipal y El Mirador.

Restos de vasijas, ollas y adornos resaltan en esta colección Estadio Fiscal de Ovalle que evidencia el trabajo en alfarería que en diferentes etapas realizaron los habitantes, muchas de ellas de evidente influencia inca y reconocida por sus trazos, diseños y colores.

Los diseños geométricos, los tonos rojos, blanco y negro y las figuras humanas y animales se refrendan en esta colección compuesta de jarros pato, aríbalos, botijas y pucos, entre una serie de 492 elementos preservados en el museo.

Gracias un guión especial los visitantes pueden adentrarse en el legado de esta cultura que habitó las regiones de Coquimbo y Copiapó, en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, tanto en sectores precordilleranos como áreas de interfluvio, pero también pueden hacerlo a través de las colecciones digitales en línea que el museo pone a disposición de la comunidad.