Pasar al contenido principal

Los 100 años de Nicanor Parra

Actividades en torno a su centenario

Los 100 años de Nicanor Parra

Publicado el 01/09/2014
Diversas manifestaciones se realizarán a lo largo y ancho del país para celebrar el cumpleaños del poeta Nicanor Parra. Al "Parrafraseo Nacional" impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se sumarán diversas actividades Dibam.

En la misma sala G-108 en la que Nicanor Parra realizó clases, entre 1973 y 1994, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, fue presentada la programación de todas las actividades que se realizarán para celebrar los 100 años del anti poeta.

Fue la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien dio inicio a las conmemoraciones acompañada del ministro de Justicia, Juan Antonio Gómez, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, los diputados Ramón Farías y Roberto Poblete, el nieto del poeta Cristóbal Ugarte, al decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Aceituno, y el director (TyP) de Bibliotecas, Archivos y Museos, Alan Trampe, entre otras muchas autoridades que asistieron a la ceremonia.

"Estamos presentando una iniciativa ciudadana, queremos que el país se una a las 12 del día del viernes (5 de septiembre), que todos juntos leamos 'El Hombre Imaginario'. Lo que nos regala Nicanor Parra es su libertad, su capacidad de haber atravesado un siglo difícil para Chile, desde una mirada independiente, autónoma, libertaria, que se refleja en una calidad poética indiscutible", expresó la secretaria de Estado.

La Dibam se inspira en el antipoeta

En el marco de esta importante fecha, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha organizado atractivas actividades para homenajear a Nicanor Parra Sandoval.

El jueves 04 de septiembre a las 19 horas en la Biblioteca Nacional se rendirá un homenaje al autor en una ceremonia en la que el escritor, ensayista y crítico literario César Cuadra comentará la obra poética de Parra y donde también se donarán los manuscritos originales de la "Trilogía Las Parrianas", un conjunto de 27 piezas, compuestas entre los años 1993 y 1999, cuyos textos pertenecen al poeta y la música al compositor chileno Gabriel Matthey Correa.

En la ocasión se lanzará el disco de esta trilogía, editado por IGED Records, y el grupo Ensemble Bartok interpretará la serie P1 de esta obra.

Además, el viernes 05 de septiembre el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (TyP), Alan Trampe; la directora de la Biblioteca Nacional Ana Tironi, y el poeta Tomás Harris procederán a sumarse al "Parrafraseo Nacional" en la Sala Gabriela Mistral (Moneda, segundo piso).

El sitio web Memoriachilena.cl participará de estos festejos con una actividad sorpresa que se dará a conocer el mismo 05 de septiembre en tanto que Chileparaniños.cl estrenará un minisitio dedicado al artista.

El Museo Histórico Nacional comenzará la celebración el jueves 4 de septiembre con la inauguración de CUECA, una exposición dinámica que permitirá al público experimentar el movimiento del baile, música y el ambiente tradicional del siglo XX, a través de objetos pertenecientes a la colección del MHN que se unen en una instalación audiovisual que recoge también el interés de Parra por las cuecas apianadas.

Esta muestra temporal contará con la recreación de un ambiente ideal para bailar cueca, que proyectará la instalación del curador de la exposición José Pérez de Arce, y la asesoría musical de los musicólogos Mario Rojas y Rodrigo Torres. Además contará con la obra La Zamacueca de Manuel Antonio Caro, facilitada por el Museo Nacional de Bellas Artes. CUECA abrirá al público desde el 05 al 02 de noviembre.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas está realizando un concurso en Facebook titulado "Saluda a Nicanor Parra en su cumpleaños N°100" con el que convoca a la comunidad de esa red social a enviar un una fotografía propia con algún libro, frase, poema, dibujo o saludo de cumpleaños dirigido a Nicanor Parra.

Una vez publicadas el muro, aquellas fotografías que tengan más "Me gusta" serán premiadas en algunas de las tres categorías que posee este entretenido concurso. La recepción de las imágenes se extenderá hasta el viernes 05 de septiembre a las 15 horas.

La Biblioteca Regional de Antofagasta, perteneciente al Sistema Nacional de Bibliotecas ha organizado una variada cartelera de actividades entre las que cuenta 100 Parras y Un Nicanor, un conversatorio donde los escritores Sergio Gaytan, Wilfredo Dorador y Danilo Pedamonte intercambiarán con el público, antecedentes y análisis de la obra del antipoeta. La actividad será moderada por el poeta Pedro Guerrero "Bunker" y tendrá lugar el martes 02 de septiembre, a las 18:30 horas, en el auditorio.

El miércoles 03 de septiembre se inaugurará a las 18:30 horas la Exposición AntofaParra, exhibición de artefactos basados en la realidad de la región en la que participan diez poetas antofagastinos.

En la misma biblioteca, a partir del martes 02 y hasta el viernes 05 de septiembre, alumnos de enseñanza media participarán en funciones de Prédica y sermones del Cristo de Elqui, adaptación teatral de la obra homónima escrita en 1977. La actividad está orientada a dar a conocer la obra del antipoeta, dando a los jóvenes la oportunidad de intercambiar opiniones. Se ofrecerán tres funciones diarias y se requiere inscripción en el correo william.romero@bibliotecasdibam.cl.

Durante toda la semana tendrán actividades en las que se reconocerá al artista a través de música, libros e imágenes y se sumarán también al Parrafraseo Nacional del mediodía del viernes 05 desde los balcones del edificio hacia la Plaza Colón de la ciudad de Antofagasta.

En la Región de Coquimbo, el Museo Arqueológico de La Serena, también, unirá su voz a la lectura del poema de Parra.

Desde la región del Maule y la localidad de Yerbas Buenas, el Museo Histórico de esa ciudad también se hará parte de este "Parrafraseo Nacional" con la participación de funcionarios del museo e invitados especiales. Diversas instituciones de la red cultural Dibam se sumarán a esta iniciativa convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, para leer al mediodía del 5 de septiembre el poema "El hombre imaginario".

Les invitamos a ver algunas imágenes de la presentación de estos homenajes a nivel nacional y a descargar, a continuación, el texto de este poema.

Más al sur, el Museo de Historia Natural de Concepción, se suma a la iniciativa "Parafraseo Nacional", este 5 de septiembre, a las 16 horas, en su salón auditorio. El poema "El hombre imaginario" será regalado a los participantes del taller cierre de cobertura 2012 del Proyecto Afectos Bío Bío de la fundación Tierra de Esperanza, que se encuentra inmerso en el Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo social.