Pasar al contenido principal

Cartelera de septiembre destaca aniversario de dos importantes Museos Nacionales

Historia Natural y Bellas Artes:

Cartelera de septiembre destaca aniversario de dos importantes Museos Nacionales

Publicado el 02/09/2014
Además, se celebran 73 años del Museo de la Educación Gabriela Mistral; los 100 años de vida de Nicanor Parra; las Fiestas Patrias, y se conmemoran 41 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Diversas actividades están programadas -como lo consigna la Cartelera Dibam de septiembre- con motivo del siglo de vida que cumple este viernes el poeta Nicanor Parra.


Ha sido postulado en varias oportunidades al Premio Nobel de Literatura y tiene a su haber los más importantes premios nacionales e internacionales de las letras en español: el Municipal de Santiago (1937); Nacional de Literatura (1969) e Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012).



También los internacionales Juan Rulfo (1991); Reina Sofía (2001) y Premio Cervantes (2011), considerado el máximo galardón literario en lengua hispana.



Asimismo, en este mes de septiembre, tres instituciones Dibam están de cumpleaños: los museos nacionales de Historia Natural, el de Bellas Artes, y el Museo de la Educación, Gabriela Mistral, que efectuarán actos conmemorativos.



Diríamos que este es un mes de dulce y de agraz, porque todos chilenos lamentamos el fusilamiento en Mendoza, en 1821, del patriota José Miguel Carrera, así como el fallecimiento en 1973, en la Clínica Santa María de Santiago, del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.



Las Fiestas Patrias, empero, son motivo de alegría y muchos de los Museos y Bibliotecas adscritos a la Dibam, realizarán actividades especiales que recuerdan, en 1810, la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, primer paso hacia la independencia política de Chile.



Por otra parte, un importante Ciclo "Imperdibles del Cine Chileno" se presentará los viernes de septiembre en la Biblioteca de Santiago, mientras que, hasta el jueves 25, el Archivo Nacional, en su sede de Miraflores 50, presenta gratuitamente la muestra fotográfica "Por las huellas misioneras en América Latina", complementando la reciente digitalización y puesta en servicio en la web, del "Archivo Jesuitas de América", un valioso fondo documental declarado "Memoria del Mundo" por la Unesco.