Pasar al contenido principal

Unidos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales

II Taller Binacional Chile y Perú

Unidos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales

Publicado el 03/09/2014
Durante los tres días de la actividad, expertos chilenos y peruanos expusieron sobre los mecanismos y procedimientos para evitar este tipo de tráfico ilícito.

La protección legal del patrimonio cultural, las acciones internacionales contra el tráfico ilícito de bienes culturales a nivel de América Latina, la prevención y control del comercio ilegal de bienes culturales, el manejo de materiales incautados y la identificación de bienes histórico-artísticos, culturales, muebles, arqueológicos, paleontológicos, fueron los temas centrales del "II Taller Binacional de Prevención y Control del Tráfico ilícito de Bienes Culturales Chile - Perú", que se llevo a cabo en la Casa Bolognesi en la ciudad de Arica.



En la ocasión, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht, destacó que "nos llena de alegría haber realizado la II versión de este Taller Binacional, ya que en esta actividad hemos compartido valiosas experiencias que todos hemos adquirido en el marco de la protección de nuestro patrimonio cultural y además nos permitirá prevenir la realización de este tipo de delitos".



Por su parte, la Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú,(Mincul), Blanca Alva, resalto la cooperación mutua entre ambos países "ya que esto permitirá además que el trabajo para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales sea más sólido a nivel latinoamericano".



El Taller, que se extendió del 01 al 03 de septiembre, fue una iniciativa conjunta de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam), el CMN, y la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú, con la colaboración del Consulado General del Perú en Arica, y tuvo como objetivo dotar de mayores herramientas a personal de aduanas y de las policías de ambos países para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales.



El encuentro tuvo un total de 60 participantes, 30 de cada país, y consistió en sesiones teórico-prácticas, para una mejor identificación de bienes culturales procedentes de Chile y Perú, con énfasis en aquellos que son susceptibles de ser objeto de tráfico ilícito, a fin de prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio cultural. Además, se brindó información actualizada sobre el marco legal de protección del patrimonio cultural de ambos países.



La primera versión de este Taller, realizada en Tacna Perú el año pasado, finalizó con la presentación de una Cartilla Binacional de Bienes Culturales, que reúne la colaboración de ambos países para la identificación de aquellos bienes susceptibles de ser traficados ilegalmente, y que se convirtió en el primer documento de este tipo acordado entre Perú y Chile.