Pasar al contenido principal

El Museo Nacional de Historia Natural cumple 184 años

Fundado en 1830:

El Museo Nacional de Historia Natural cumple 184 años

Publicado el 12/09/2014
Con diversas actividades el museo más antiguo de Chile festeja un nuevo aniversario. Una muestra fotográfica para conmemorar los 100 años de natalicio de Grete Mostny, su directora por dieciocho años, y un ciclo de conferencias en el ex Congreso Nacional, son sus iniciativas para celebrar con la comunidad.

En una concurrida ceremonia el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) celebró sus 184 años, homenajeando los cien años del nacimiento de la destacada antropóloga Grete Mostny, quien fuera su directora entre 1964 y 1982.

Durante el evento, Claudio Gómez, director del museo, expuso algunos de los logros de la institución, entre los que destacó: los distintos estudios de sus investigadores, la donación que realizará Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, la labor educativa, la itinerancia de sus muestras temporales, la digitalización de sus colecciones, y la edición de diversas publicaciones, entre otros. Manifestó el compromiso que tiene el equipo de trabajo, y de la mirada a futuro que posee para contribuir a la ciencia y la cultura de Chile.

Precisó que faltan sólo 16 años para que el museo cumpla 200 años de existencia y, en este marco, realizó un llamado al compromiso de autoridades, privados y comunidad en general, para invertir en el desarrollo del museo, ya que sólo así podrá brindar los conocimientos y servicios que el país necesita.

El aniversario fue, además, la oportunidad para la premiación de los ganadores del concurso de dibujo "Pinta Tu Museo", que formó parte de las actividades que efectuó el museo en el Mes del Niño Dibam 2014. Los pequeños recibieron su trabajo enmarcado y sus respectivos premios.

Grete Mostny: visionaria de la museología en Chile

Este 2014 se cumple el centenario del natalicio de la doctora Grete Mostny Glaser, académica y directora del Museo Nacional de Historia Natural. Nacida en la ciudad de Linz (Austria) en 1914, emigró a Chile e ingresó a trabajar en el museo en 1939, como ayudante del Área de Antropología, cuya jefatura asumió en 1943, cargo que solamente abandonaría para tomar la dirección del museo en 1964.

Su legado es considerable y notable. Por ejemplo es la Feria Científica Nacional Juvenil, una de las actividades más importantes que realiza el MNHN, tiene su origen en las Juventudes Científicas, fundadas, en 1967, por la antropóloga.

También es fundamental su trabajo con el Niño del Cerro El Plomo, cuerpo de un niño inca encontrado en la cordillera de la Región Metropolitana, en febrero de 1954. Los restos son una de las piezas más relevantes de las colecciones del museo y, también, uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del siglo XX a nivel latinoamericano.

Para recordar la figura y la obra de Grete Mostny, el MNHN presentó la exposición fotográfica que repasa su biografía y sus más de cuatro décadas de trabajo en el museo.

Ciencia y patrimonio para todos

En el contexto del este nuevo aniversario, el museo también organizó las Primeras Conferencias Científicas del Museo Nacional de Historia Natural, gratuitas y para todo público, se llevan a cabo en el Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional (Morandé 441, Santiago) y abarcan diversas temáticas, que comprenden el quehacer de sus áreas curatoriales.

Los encuentros comenzaron el martes 2 y el jueves 4 de septiembre, y comprendieron temas de botánica, antropología, paleontología y zoología de invertebrados. Las siguientes conferencias se realizarán los días 23 y 25 de este mes, y tratarán sobre la presencia Inca en el Valle del Mapocho, la historia evolutiva de las ballenas y los delfines, los ciclos biológicos de los insectos y la amenaza que implica la introducción de especies marinas exóticas.