Pasar al contenido principal

Una invitación ciudadana

En primavera y verano

Una invitación ciudadana

Publicado el 14/10/2014
Los ministros Claudia Barattini y Álvaro Elizalde presentaron este programa que facilita el acceso de los chilenos a una agenda de actividades artístico-culturales gratuitas en todo el país.

Porque celebrar es un derecho y las festividades públicas son espacios de participación y expresión ciudadana, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y el Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, presentaron el programa "Chile Celebra", una iniciativa reivindica el derecho de los ciudadanos a festejar, acercando a la comunidad a actividades artístico-culturales gratuitas en todo el país.

La titular de Cultura explicó que "uno de los énfasis que ha puesto este Gobierno es que la cultura es un derecho social, por lo que nuestra responsabilidad es garantizar el acceso de todos los ciudadanos". Y agregó. "Este es un esfuerzo de muchos actores, quienes contribuyen a cumplir el objetivo, porque las fiestas populares son manifestaciones culturales que reflejan nuestra manera de relacionarnos, de rendir tributo a quienes admiramos y por eso queremos entrar a este programa de fiestas, aplaudiendo y reconociendo el gran aporte de todas estas expresiones".

En tanto, el ministro Elizalde manifestó estar muy satisfecho de dar inicio a un programa que "facilitará el acceso de los ciudadanos a la cultura, a través de actos públicos, masivos y gratuitos".

El programa "Chile Celebra" da visibilidad a las festividades como un acto de expresión social y cultural, donde los ciudadanos se involucran activamente generando un espacio de encuentro, respondiendo las exigencias de la ciudadanía por mayor participación en la vida cívica del país.

Música, teatro, arte en el espacio público

El plan considera un cronograma de celebraciones públicas se realizarán durante la primavera y verano, entre el 5 octubre 2014 y el 31 enero 2015, e incluyen conciertos, obras de teatro, festivales, ferias culturales y otras festividades nacionales, Participan en las actividades el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y la Fundación Teatro a Mil (FITAM).

En el norte, en Arica y Parinacota, celebrarán la Semana Afrodescendiente, del 2 al 8 de noviembre, con música, danza, seminarios y muestras artísticas de agrupaciones locales e internacionales. En Atacama, en tanto, habrá una fiesta ciudadana titulada "Alameda de las Artes", el 15 de noviembre.

Kilómetros más al sur, en Coquimbo efectuarán el Concurso de Composición Luis Advis 2014, los días 23, 24 y 25 de octubre.

En tanto, en la Región Metropolitana se vivirá Ciudad Sur, festival de arte y música con actividades en las comunas de San Joaquín, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Lo Espejo y El Bosque, entre el 31 de octubre y el 22 de noviembre.

El viernes 7 de noviembre, el Museo del Arte y Artesanía de Linares, en la Región del Maule, será el punto de encuentro para celebrar el Día del Artesano.

En territorio austral, en la Región de Aysén, la obra El Capote hará una gira por ocho ciudades, entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre. Mientras que Magallanes conmemorará el Día del Patrimonio Regional, el 19 de octubre.

El detalle del programa está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.