Pasar al contenido principal

Programa de género en la Dibam: 12 años de trabajo

Evaluación y proyecciones

Programa de género en la Dibam: 12 años de trabajo

Publicado el 21/10/2014
La institución realizó un encuentro para discutir lo efectuado hasta la fecha y avanzar en la transversalización del enfoque de género en el quehacer cultural y patrimonial, definiendo lineamientos en la materia para el período 2015-2018.

La Dibam al cumplir 12 años del enfoque de género en su trabajo sobre el patrimonio cultural y la memoria efectuó, a fines de septiembre, el encuentro "Equidad de Género en la Dibam", en el cual participaron con un centenar de jefes de áreas y directores de museos y bibliotecas de distintos puntos del país.

El objetivo de la instancia fue discutir lo realizado hasta la fecha por el organismo y avanzar en la transversalización del enfoque de género en el quehacer cultural y patrimonial, definiendo lineamientos en la materia para el período 2015-2018.

"Durante mucho tiempo se asumió (este programa) para responder a una formalidad, pero el desafío es como pasamos de cumplir a interiorizarlo en la institución, que fluya de manera natural en nuestro trabajo. Es un desafío que significa un cambio cultural que necesita tiempo"", expuso Alan Trampe, director de la Dibam.

En la oportunidad, la subdirectora del Servico Nacional de la Mujer (Sernam), Gloria Maira, entregó una visión general sobre la Agenda de Género del Gobierno, la cual tiene como objetivo central avanzar en la superación de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, lo cual requiere un cambio cultural profundo de nuestra sociedad.

"La agenda de género de gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet se construye sobre unas palabra claves: terminar con la desigualdad en todos los ámbitos ", precisó la autoridad. Agregó que se llevan varios años de un diagnóstico del tema, pero ahora existen cuatro años para realizar una política pública que permita avanzar en la erradicación de esa desigualdad.

En este marco, manifestó que es relevante que trabajos como los que desarrolla la Dibam en materia de construcción de nuestra identidad, incorporen al registro patrimonial una visión amplia de la diversidad cultural y de las relaciones pluriculturales. "Las mujeres han sido invisibles en la construcción de nuestra memoria; los protagonistas son todos hombres y la presencia de las mujeres generalmente es anecdótica", expresó.

En la jornada intervinieron la encargada del PMG de Género y responsable del Programa de Equidad y Género de la Dibam, Paula Palacios, y la sectorialista de Educación de Sernam, Paulina Cid.

Además diversas instituciones presentaron sus experiencias de trabajo en torno a la temática de género. Finalmente, durante la tarde se desarrolló un taller para elaborar y sistematizar compromisos futuros en la materia.