Pasar al contenido principal

Inédita muestra de Gil de Castro parte en Lima

Proyecto internacional

Inédita muestra de Gil de Castro parte en Lima

Publicado el 21/10/2014
La retrospectiva del pintor peruano cuenta con diez cuadros pertenecientes a los museos Histórico Nacional, O'Higginiano, Gabriel González Videla y Nacional de Bellas Artes. La exposición es fruto de un amplio esfuerzo que convocó a especialistas Chile, Perú y Argentina.

"José Gil de Castro, pintor de los libertadores" se llama la muestra que se inaugura, este martes 21 de octubre, en el Museo de Arte de Lima (Mali). Una exhibición que constituye un hito, ya que por primera vez reúne más de 90 obras del artista, provenientes de Perú, Chile y Argentina, tanto de colecciones públicas como privadas.

Precisamente, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos proporcionó diez pinturas y tres textiles de los museos Histórico Nacional, O'Higginiano, Gabriel González Videla y Nacional de Bellas Artes. "Es muy importante poder resaltar que esta iniciativa tiene un alto valor estratégico para el país, manifiesta cómo la pintura y el patrimonio nos permiten fortalecer los lazos y generar una ganancia en la confianza. A partir de este proyecto estamos dando una señal más de proyectos entre países hermanos", explica el director (TyP) de Bibliotecas, Archivos y Museos, Alan Trampe.

La exposición es fruto de un amplio esfuerzo iniciado, en 2008, con apoyo de la Fundación Getty, que convocó a especialistas de diversos puntos de la región en una investigación colectiva, cuyo foco fue revalorizar la figura del autor y relevar un corpus documental muy completo y acucioso del periodo de la Independencia.

En el marco del proyecto de esta exposición, se han desarrollado análisis técnicos de la obra del pintor y un trabajo sistemático de archivo, además de iniciarse dos importantes proyectos de conservación y puesta en valor de las colecciones estatales, etapa en la que el Centro Nacional de Restauración y Conservación de la Dibam jugó un rol relevante.

Además, el estudio permitió elaborar el primer catálogo razonado sobre la pintura de José Gil de Castro, que profundizó en las descripciones y detalles de su trabajo.


La retrospectiva se presentará, en abril de 2015, en el Museo Nacional de Bellas Artes, para luego trasladarse al Museo Histórico Nacional de Argentina, donde abrirá en octubre.