Pasar al contenido principal

Encuentro de Ibermuseos en Lisboa

En octubre

Encuentro de Ibermuseos en Lisboa

Publicado el 24/10/2014
Durante tres días especialistas del área de la museología y responsables nacionales de las políticas públicas de cultura trataron temas como la cooperación, acceso y participación, uso de tecnologías y políticas públicas de museos, entre otros temas.

En el Museo Nacional de Etnología de Lisboa, Portugal, entre 13 al 15 de octubre, se efectuó el VIII Encuentro de Ibermuseos, con el tema "Caminos de futuro para los museos: tendencias y desafíos en la diversidad", en el cual delegados de diversos países iberoamericanos firmaron la Declaración de Lisboa, que reúne las metas prioritarias para el estímulo y el fomento a las políticas públicas para los museos de la región.

"Este octavo encuentro viene a fortalecer un espacio fecundo de intercambio y reflexión para los museos iberoamericanos, que a través del programa Ibermuseos ha consolidado una línea de trabajo con acciones coordinadas y productos concretos de claro beneficio para el sector", comenta Alan Trampe, director (TyP) de la Dibam, quien participó de la actividad como representante de Chile.

Entre los temas que aborda el documento están los de cooperación, colaboración y redes. Al respecto, se adquirió el compromiso de profundizar acciones conjuntas en el campo museológico, mediante un modelo de cooperación horizontal interinstitucional, y del intercambio de saberes y experiencias en torno a las diversidades culturales. También la adopción de políticas públicas integradas para promover mecanismos de sostenibilidad social para los museos.

Otras conclusiones elaboradas luego del trabajo realizado, fueron:

  • Fomentar los canales de comunicación y acceso para potenciar la participación ciudadana, así como reconocer el papel de los museos como herramienta para la inclusión social y la construcción de ciudadanía, favoreciendo de esta forma el pleno ejercicio de los derechos culturales.
  • Promover el trabajo de los museos en redes basadas en tecnologías de la información, y reconocer el valor de estas redes en la construcción, difusión, interpretación, uso y reutilización del conocimiento como otra vía para la sostenibilidad social de los museos.

Finalmente, la Declaración de Lisboa considera recomendaciones para enfrentar las crisis y proponer políticas públicas para los museos, para lo que se plantea construir estrategias de gestión, creativas y proactivas, para asumir los contextos de cambio y detección de nuevas oportunidades, y enfatiza a los actores de las políticas públicas en Iberoamérica la necesidad del fortalecimiento de la institucionalización del campo de los museos.

Los Encuentros Iberoamericanos de Museos son organizados anualmente por el Programa Ibermuseos, y reúnen especialistas del área de la museología y responsables nacionales de las políticas públicas de cultura, para el dialogo sobre el estado del sector, el intercambio de experiencias, y la discusión de asuntos de interés mutuo en términos de cooperación.

A continuación de este VIII Encuentro se llevó a cabo la reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos, donde Chile fue escogido para formar parte del Comité Ejecutivo, junto a Colombia y Portugal.