Pasar al contenido principal

"El 70% de los lectores de América Latina, son mujeres"

Escritora nicaragüense Gioconda Belli:

"El 70% de los lectores de América Latina, son mujeres"

Publicado el 24/10/2014
En el Auditorio y Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago, se desarrollan hasta hoy las jornadas que contaron con la participación de la afamada escritora centroamericana.

Especialmente invitada para intervenir en el Encuentro Letras en Género "Héroes, princesas y maricas. Discursos y figuras hegemónicas en la literatura", que se desarrolla hasta hoy viernes en la Biblioteca de Santiago, la escritora nicaragüense Gioconda Belli (1948) participó en una serie de actividades en el marco de este evento que promueve la institución dependiente de la Dibam en la construcción de comunidades críticas; inclusión y disidencia sexual; igualdad de género; feminismo y las masculinidades desde el terreno de la literatura.



Minutos antes del comienzo del conversatorio "Diálogos con Gioconda Belli", la autora de "La Mujer Habitada", obra con la que partió en 1988, se explayó en torno a algunos de los temas de estas jornadas: "Me parece que el término ´Literatura Femenina', ha sido usado de manera poco constructiva. Da la impresión que existe la necesidad de clasificarnos en un grupo aparte. Lo ideal es que fuéramos 'escritoras latinoamericanas', porque escribimos desde el punto de vista de la mujer, desde nuestras propias vivencias".



Enfocada en su experiencia con escritoras chilenas, se refirió a Marcela Serrano, Gabriela Mistral y Diamela Eltit. "La literatura chilena es de gran factura y nos vemos también en la obligación de mencionar a José Donoso, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y Raúl Zurita. Ellos son maestros que me han acompañado a lo largo de la vida".



Con más de 20 obras, en diferentes lenguas y países, transitando desde la lírica hasta la prosa, Gioconda Belli da a conocer, por esa vía, el rol de la mujer en la literatura y la sociedad, lo cual culmina con su último libro: "El intenso calor de la Luna", donde reivindica la femineidad y la sexualidad de la mujer al vivir la menopausia.



Consultada en torno a si se siente más próxima al verso que a la prosa, Belli responde: "Me siento cómoda en ambos géneros, porque esto tiene que ver con lo que tengo que contar. Soy multimedia. Dependiendo del tema que quiero abordar, uso la poesía o la narrativa. Para mí, la poesía no es un oficio, como el de la narrativa, que me impone un trabajo cotidiano, con horario, de una construcción casi arquitectónica. En la poesía yo soy sujeto de ella. Cuando la poesía me asalta, la escribo, pero nunca es un proceso de buscarla. Es ella la que me busca y me habla. La escribo generalmente cuando me siento muy plena. Nunca desde la óptica de la tristeza".



En referencia a las frecuentes visitas que su compatriota, Ernesto Cardenal, ha hecho a nuestro país, Gioconda Belli se refiere a la influencia que este reconocido hombre de letras ha ejercido en su desarrollo literario: "Cardenal tiene un estilo propio, el exteriorismo que a todos nos influyó en Nicaragua. Es un estilo que se ha querido imitar, pero que es inimitable. Siento una gran admiración por el horizonte tan amplio de la poesía de Cardenal, donde él habla de la Conquista, los problemas políticos de Nicaragua, el amor, la relación con Dios, hasta ahora, cuando está metido en la cosmovisión y en una poesía científica que una obra culminante de su extraordinario trabajo literario. Su 'Cántico Cósmico' es una obra que va a marcar la poesía latinoamericana por mucho tiempo".



En cuanto al mensaje que Gioconda Belli quiere dejar a las escritoras chilenas que se inician en la literatura, sostiene: "Qué no tengan miedo de escribir como mujeres, porque hay una desvalorización del trabajo femenino en la literatura. He estado en lugares donde se dice que las mujeres escribimos literatura light. Qué crean en su capacidad de iluminar el mundo con su talento, con su mirada de mujer".



-No sabemos si intencionalmente o por una simple e involuntaria omisión, entre los nombres de escritoras chilenas, Ud. omitió el de Isabel Allende...


"Soy su amiga y la he presentado varias veces en Los Ángeles. Me la salté involuntariamente, pero Isabel ha hecho un trabajo que no siempre me gusta. Sus libros ´Paula´ o 'La casa de los espíritus´, me gustan mucho. Ella no ha sido lo suficientemente apreciada críticamente. Me da mucha rabia cuando se habla de literatura latinoamericana y no la mencionan. Es como si no existiera. Ella tiene altos y bajos, como todos. Podría criticarse a Isabel Allende, pero hay indiferencia. Es como un castigo por ser mujer. Debemos considerar, al margen de las creadoras, que el 70% de los lectores de América Latina, son mujeres".