Pasar al contenido principal

Dibam participa en las Jornadas Museológicas Chilenas

En Valparaíso

Dibam participa en las Jornadas Museológicas Chilenas

Publicado el 29/10/2014
Durante tres días la ciudad puerto es escenario del encuentro de profesionales de museos de todo el país, quienes analizan y reflexionan sobre los museos y sus colecciones y las relaciones que crean con su territorio y comunidad.

Este martes 28 de octubre comenzaron, en el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso, las XII Jornadas Museológicas Chilenas, que tienen como eje de reflexión las "colecciones, museos y ciudad".

El encuentro es organizado por el Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, y en esta oportunidad se sumó la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, Red Viva. Además cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Dibam que ha colaborado activamente para su realización.

En la ceremonia de apertura el director (TyP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Alan Trampe, manifestó la satisfacción de la alianza con el ICOM, ya que permite dar relevancias a temas museológicos. "Estamos trabajando en una política nacional de museos, que es uno de los compromisos de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Nos encontramos elaborando un documento base para avanzar el próximo año en la socialización de éste", explicó.

En tanto, Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, y presidenta actual de la Red Viva, comentó el auspicioso quehacer de los museos de la Red, integrada por seis instituciones, que sólo el año pasado recibieron más de 300 mil visitantes. En este sentido, agradeció la oportunidad de mostrar este panorama en las Jornadas.

Cristián Del Real, director del Museo Marítimo Nacional, expuso su satisfacción de recibir a profesionales de todo Chile para dialogar y reflexionar: "Los museos dejaron de ser un lugar silencioso, ligado al pasado. Hoy, si bien la custodia y conservación son importantes, lo es más aún difundir su existencia, salir a la comunidad".

En tanto, Beatriz Espinoza, presidenta de ICOM Chile, señaló que Valparaíso es una ciudad ideal para tratar los temas planteados en estas Jornadas, los cuales fueron propuestos por ICOM París para celebrar el Día Internacional de los Museos 2014.

Charlas, talleres y caminatas

Además de las conferencias magistrales de dos expositores extranjeros, Luis Grau, presidente de ICOM España, y Jesús Pedro Lorente, académico de la Universidad de Zaragoza, habrá siete mesas integradas por ponencias de trabajadores de museos de todo el país.

La Dibam tendrá presencia a través de las charlas de Marías Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriel Mistral, Patricia Muñoz, conservadora del Museo Mapuche de Cañete, y Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Conjuntamente, la Subdirección de Museos de la Dibam gestionó la asistencia de profesionales de distintos museos regionales.

Las XII Jornadas Museológicas Chilenas se extienden hasta el jueves 30 de octubre, e incorpora talleres en el Museo de Historia Natural y el Museo Baburizza, además de cuatro recorridos por Valparaíso.

En la imagen, el director (TyP) Dibam, Alan Trampe junto a los expositores Jesús Pedro Lorente y Luis Grau, y Patricia Herrera, presidenta de Ceca Chile y directora del ICOM Chile.