Pasar al contenido principal

Con un poemario, la Biblioteca Nacional lanzó su propia Editorial

En Filsa 2014:

Con un poemario, la Biblioteca Nacional lanzó su propia Editorial

Publicado el 06/11/2014
Son 85 los escritores nacionales vivos, los que donaron a la máxima institución bibliográfica del país, uno de sus poemas y el manuscrito respectivo, para dar forma al libro "Poemas de Chile", con el que la BN dio inicio a su nueva editorial presentada el viernes 7 de noviembre en la Feria Internacional del Libro.

"Poemas de Chile" es el nombre de la primera publicación con la que la Biblioteca Nacional dió a partida a su nueva editorial, el viernes 7 de noviembre en la Filsa 2014, la que contó con la presencia de la ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, y de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi Barrios.



La generosidad de 85 poetas, entre cuyos nombres figuran Premios Nacionales de Literatura y otros consagrados como Nicanor Parra, Efraín Barquero, Armando Uribe, Óscar Hahn, Jaime Quezada, Claudio Bertoni, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Mauricio Redolés, Teresa y Lila Caldrón, Thomas Harris y Armando Roa Vial, dan cuerpo al volumen "Poemas de Chile", de " Ediciones Biblioteca Nacional", un proyecto editorial que busca rescatar el patrimonio bibliográfico que conserva la institución y devolverlo a la ciudadanía, retomando así sus tradicionales publicaciones desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, para poner al alcance de todos, obras fundamentales para la formación de una ciudadanía informada, crítica y consciente de la necesidad de preservar el patrimonio cultural.



La ceremonia de presentación de la Editorial y su primer libro, será encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y por la directora de la BN, Ana Tironi, quien en el prólogo de la obra, manifiesta: "Ediciones Biblioteca Nacional anhela posicionarse como un actor relevante en el gran desafío que significa que cada vez más chilenos encuentren en la lectura una herramienta de crecimiento, de conocimiento y de amor por nuestras letras".



En la ocasión, se regalará a los asistentes este primer título del catálogo, y se realizará una lectura poética cruzada, donde extractos de los poemas del volúmen dialogarán entre sí, generando una conversación entre la poesía actual.



Sobre Poemas de Chile


La edición de "Poemas de Chile", consta de 8.000 ejemplares, los que serán repartidos gratuitamente en establecimientos educacionales, centros culturales y comunitarios, embajadas de Chile en el extranjero y bibliotecas públicas y privadas, como una forma de acceder a nuestra poesía actual.

La selección de los poetas participantes estuvo a cargo de los vates: Floridor Pérez, Thomas Harris y Cristóbal Joannon (miembros del comité editorial de las Ediciones Biblioteca Nacional).La dirección y coordinación editorial del libro, estuvo a cargo del Departamento de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca Nacional.



Otras Publicaciones



El próximo lanzamiento de Ediciones Biblioteca Nacional, será la reedición de "Defensa de la tierra", de Luís Oyarzún, publicado por última vez en 1973. En esta publicación se incluirá un anexo con material perteneciente a la colección del Archivo del Escritor, y estará prologado por Carla Cordua.



Además, en lo que resta de 2014, las Ediciones Biblioteca Nacional, bajo sus otras líneas editoriales, publicará un libro sobre el estudio del Plan Maestro de la Biblioteca Nacional, y también "Patrimonio Vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile".