Pasar al contenido principal

A sus 96 años, la labor de Margot Loyola es homenajeada en el Museo de Historia Natural

Premio Nacional de Música 1994:

A sus 96 años, la labor de Margot Loyola es homenajeada en el Museo de Historia Natural

Publicado el 07/11/2014
A través de una donación realizada a la institución adscrita a la Dibam, se inauguró una exposición con instrumentos musicales, ropas, fotografías, esculturas artesanales y galardones de la folclorista, en una muestra que se extenderá hasta marzo de 2015.

Apoyada en su esposo de 75 años, Osvaldo Cádiz y en Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural, la folclorista, compositora, guitarrista, pianista y recopiladora, Margot Loyola Palacios, ingresó con paso cansino hasta la carpa instalada en el frontis del Museo, con motivo de la inauguración de la exposición "Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora", que venía gestándose hace algunos años, para resguardar definitivamente una serie de objetos donados por la artista, con énfasis en aspectos etnológicos de los materiales que decoraban su casa de La Reina.



En la ceremonia a la que se dieron cita diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Linares, Rolando Rentería (ciudad donde nació la folclorista), se pronunciaron diversos discursos destacándose el saludo que envió la Presidenta Michelle Bachelet, el que fue leído por Alan Trampe, director (s) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos: "A través suyo, quisiera hacer llegar un saludo cariñoso a quienes participan en la inauguración de la exposición: ´Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora'. Esta muestra es un testimonio del inmenso aporte que ella ha realizado a nuestra Patria a lo largo de su vida y, sin duda, concentra el espíritu de esta mujer excepcional".



"Esta exhibición es un espacio privilegiado para que todos los chilenos, sobre todo nuestras generaciones más jóvenes, se empapen de uno de nuestros tesoros más preciados: la música folclórica; la investigación del folclore; la poesía; el canto y el inmenso aporte que Margot ha realizado en este ámbito. Se trata de un justo homenaje a una de las folcloristas latinoamericanas más importantes siglo XX". dijo Michelle Bachelet, Presidenta de la República.



La voz de la Dibam



En la apertura oficial del acto, el Director (T y P) de la Dibam, Alan Trampe, expresó: "Envío un saludo especial y afectuoso a Margot. Para nuestra institución y para las unidades que la conforman, como el Museo Nacional de Historia Natural, trabajar con el patrimonio es parte de nuestra esencia. De nuestra misión como servicio público".

"No me cabe duda de que el trabajo que ha hecho el Museo de Historia Natural entorno a Margot, lo veremos en una exposición producto de una generosa donación, que es parte de la vida de la folclorista. Estas colecciones han llegado a un muy buen lugar, que se encargará de ponerlas en valor y a disposición de la ciudadanía".



Bodas de Oro



Margot Loyola (96) y Osvaldo Cádiz (75), cumplieron 52 años juntos, 25 de los cuales han sido en matrimonio. Se conocieron cuando él comenzó a tomar clases de baile con ella. Cádiz la conoce como nadie y, mientras Margot lo observa embobada, Osvaldo, frente al micrófono, agradece públicamente en nombre de ambos: "Tuvimos largas conversaciones con Claudio Gómez (director del Museo), planificando el montaje de esta muestra y los términos de la donación. Siempre nos sentimos apoyados y comprendidos por él. Esta exposición refleja nuestro amor por Chile y, sobre todo, por su gente, la que generosamente nos entregó parte de su sabiduría y de sus vidas, la que quedará aquí, en su nuevo hogar, el definitivo. Serán nuestros instrumentos, nacimientos, fotos, escritos y otros objetos muy preciados, los que estarán aquí. Tras ellos, hay un mundo insondable que constituye en parte, lo acuñado por esta dupla, Loyola Cádiz. Gracias por no hacer públicas aún, nuestras cartas de amor".



A continuación, Cádiz refirió un ejemplo: "Fuimos acumulando vivencias, cantos y danzas y, sobre todo, sueños que se fueron cumpliendo. Hoy vemos esa gallinita de greda negra de Pilén, que hizo María Garrido, una cantora y locera. Ahora está en una vitrina y acompañó nuestra mesa por años. Con esta exposición, la compartimos con todo Chile. También aquí van a quedar los casetes y los cuadernos de terreno, con los que se trabajará a futuro".



Para finalizar, Osvaldo Cádiz leyó algunas palabras dictadas por Margot: "Aquí quedan sueños. Vivencias de Chile y por sobre todo, amor por cada persona y por los maestros que nos regalaron su sabiduría".



Palabras del director



Al cierre, el director del Museo de Historia Natural, Claudio Gómez, expresó: "Este es un compromiso a largo plazo. El contacto con el musicólogo y compositor Carlos Isamitt y el repertorio que éste le entregara, despertó en Margot el interés por la investigación, lo que la obligó a replantearse su quehacer artístico. En 1946 realizó junto a la poeta y escultora, Cristina Miranda, sus primeros dos viajes a terreno, a las localidades de Alhué, Collihuai, Putú y otras zonas del Maule, donde comenzó su trabajo de recolección de canciones. Desde el año 1962, Margot Loyola estudió la cultura tradicional junto a su marido, Osvaldo Cádiz, invitando a estudiantes para que aprendieran su metodología de trabajo en terreno. Y si uno no va a terreno, basta con sentarse en el living de la casa, de Margot, y es inconmensurable lo que se aprende".



"En 1994, su intensa dedicación y profesionalismo , la llevaron a obtener el Premio Nacional de Arte, mención Música: el máximo galardón de ese tipo entregado en nuestro país. Margot es la primera mujer que recibe este reconocimiento en el campo musical y también es la primera, y la única, en que el arte popular es recibido en tan alto sitial. Su Premio Nacional, tuvo repercusión para la música y la identidad chilena, dando paso a variados homenajes a lo largo y ancho del país. En las propias palabras de la artista: 'Con este Premio, hemos ganado alegría para mucha gente, hemos ganado credibilidad y reconocimiento de personas que no valoraba nuestra labor".



Epílogo



Refiriéndose a los motivos que dieron origen a la exposición, Claudio Gómez, sostuvo: "Honrar el trabajo y la trayectoria de Margot Loyola, un verdadero tesoro humano vivo".



"Ellos (Margot y Osvaldo), son parte de esa cultura inmaterial que hasta el día de hoy se disfruta. Con esta ceremonia, formalizamos el ingreso de la colección Loyola-Cádiz a nuestro museo. Una pequeña parte de ella, la de los instrumentos, fue comprada en una suma increíblemente modesta".



Y agrega Gómez: "Las donaciones en vida, son particularmente desafiantes. Por ello, inventamos un sistema por medio del cual algunas cosas están aquí, y otras están en tránsito. Llegarán más adelante, como las cartas de amor a las que se refirió Osvaldo".



Margot Loyola, "La Soberana", como la llamó el famoso cuequero Hernán Nuñez Oyarce, suelta un lagrimón y el Grupo Folclórico Palomar, fundado por ella, pone fin al espectáculo con cantos y bailes de nuestra tierra, incluyendo el interior del Museo.